Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mejoras para Tarapacá

Mejoras para Tarapacá

Jornada analizó cómo mejorar la gestión de residuos en esta Región.



El Día Nacional del Medio Ambiente fue el marco ideal para el desarrollo de una muy interesante jornada en la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, en la que expertos e integrantes de la comunidad universitaria analizaron desafíos y opciones para mejorar la gestión de residuos en la región de Tarapacá.

El encuentro, organizado por InduAmbiente con el apoyo de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UNAP y la empresa Hidronor, especialista en la materia, tuvo como objetivo central promover el involucramiento de académicos y estudiantes vinculados a las materias medioambientales, en la búsqueda de soluciones a los principales retos que afronta esta zona del país en el manejo de los residuos.

REP y Valorización

La jornada congregó alrededor de un centenar de personas, incluyendo alumnos, docentes, representantes del sector público y empresas.

La apertura estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la UNAP, María Carolina Gatica; el Director de InduAmbiente, Carlos Araya; y la Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Tarapacá, Moyra Rojas. La autoridad destacó los esfuerzos que se están haciendo desde el sector público para impulsar regulaciones e iniciativas que fomenten un manejo sustentable de los residuos, con miras a mejorar la calidad de vida de las personas y también mitigar el cambio climático, una tarea urgente que Chile busca liderar.

Mejoras para tarapaca 550x350 BMoyra Rojas destacó el impulso del Ministerio del Medio Ambiente al reciclaje.

A continuación, Paula González, profesional de la mencionada SEREMI, presentó las prioridades que el Gobierno ha identificado para la gestión integral de los residuos en el marco de la Política Nacional sobre la materia y las principales acciones que se están impulsando para abordarlas a nivel regional.

En ese contexto, se refirió a los avances en la implementación de la Ley 20.920 sobre fomento al reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), dando cuenta de la situación especial que se vive en la Región ya que al ser zona franca y aduanera no está bien claro quiénes deben hacerse cargo de los productos prioritarios que se comercializan, por lo cual se conformó una mesa de trabajo para abordar el tema.
Asimismo, detalló el panorama de los sitios de disposición final para residuos municipales. Al respecto, indicó que hay un proyecto con aprobación ambiental y en etapa de diseño para construir un centro de manejo integral que mejorará notoriamente las deficientes condiciones en que hoy se gestionan los residuos provenientes de Iquique y Alto Hospicio. Agregó que se está avanzando en los proyectos de rellenos sanitarios para Pozo Almonte, Pica y Camiña.

Finalmente subrayó que, desde el sector público, se está promoviendo el cambio de modelo desde una economía lineal a una circular, entendiendo que los residuos son recursos que se pueden recuperar, reutilizar, reciclar y valorizar.

A propósito de lo mismo, Arnold Reyes, Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, abordó algunas estrategias para la valorización de residuos que pueden contribuir a la sustentabilidad regional. Recordó que al valorizar residuos se generan oportunidades de negocio, se reducen costos de producción y disminuyen los impactos ambientales, entre otros beneficios. Asimismo, comentó que para eso se puede recurrir a procesos como el extrusado, trituración, molienda y briquetado que permiten obtener materia prima base para otras fases de producción, o ir un paso más allá y transformar los residuos en insumos más refinados o en un producto final con mayor valor.

Al mismo tiempo, Reyes resaltó algunos ejemplos regionales que aportan a la economía circular como el de la metalmecánica Servimak que aprovecha la viruta de metal residual como materia prima para fabricar camisas de motores, el de Neptuno Pumps que elabora el 60% de sus productos con materiales reciclados y el de NorteRecicla que instalará en Pozo Almonte una planta de reciclaje de neumáticos mineros. Además, mencionó algunos proyectos de tesis de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UNAP que también ayudan a que la región de Tarapacá avance por el camino de la sustentabilidad.

Aporte Privado

Durante la jornada, además, dos empresas especialistas dieron a conocer soluciones en el área de la gestión de residuos.

La primera de estas ponencias estuvo a cargo de Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor, quien realizó una interesante charla sobre la experiencia de más de 20 años que esta empresa tiene en el manejo integral de los residuos, especialmente de tipo industrial y peligroso, y detalló los servicios que presta para cumplir con las exigencias normativas y generar valor en esta tarea. Sobre ese escenario, subrayó el trabajo que realiza para gestionar adecuadamente los productos priorizados por la Ley REP, como ocurre con el reciclaje de neumáticos, envases plásticos y electrodomésticos, y la valorización energética de aceites lubricantes.

Mejoras para tarapaca 550x350 GGonzalo Velásquez presentó las soluciones integrales de Hidronor.

La otra exposición ahondó en el manejo de los denominados residuos "especiales" (clínicos, veterinarios, entre otros) en la Región de Tarapacá, y fue tratada por Abel Cortés y Daniela Alhambra, representantes de la empresa Resiclean que opera una planta para el tratamiento y eliminación de esos desechos en Alto Hospicio. Ambos advirtieron que una de las principales dificultades que enfrenta su trabajo es el desconocimiento que sus clientes tienen de la normativa que regula los residuos con que trabajan, como son el Decreto Supremo (DS) N° 6 de 2009 que define el "Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud" y el DS N° 148 publicado en 2004 que establece el "Reglamento Sanitario de Manejo de Residuos Peligrosos".

Posteriormente se desarrolló un interesante panel de preguntas y debate con los expositores.

Esta fue la 5ª Jornada Universitaria de este tipo que InduAmbiente ha presentado en distintas ciudades del país con el auspicio de Hidronor. En esta ocasión, además, contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, los representantes de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) en la UNAP y la Asociación de Industriales de Iquique.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 160 (septiembre-octubre 2019), páginas 74 a 76.