Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Encierro Saludable

Encierro Saludable

Uso de sistemas de calefacción sustentables evita la contaminación intradomiciliaria.



Somos una especie habituada o resignada a rodearnos de cuatro paredes. La mayoría de nosotros pasamos gran parte de las horas y días en nuestras casas, oficinas, centros de estudios, malls y otros lugares cerrados. Más aún en los meses fríos, intensificándose esta tendencia desde el 2020 debido a la pandemia por Covid-19, que nos ha obligado a estar confinados en distintos periodos del año.

Bajo esta aparente protección de muros se esconde un enemigo silencioso e invisible: la contaminación por partículas y/o gases, que afecta a todas las personas, pero especialmente a niños, adultos mayores y quienes padecen de alguna enfermedad respiratoria o cardíaca crónica. En nuestro país, estos dos últimos grupos son precisamente los más expuestos a enfermar gravemente por Covid-19, aunque gracias a la vacunación un gran porcentaje ha dejado de manifestar cuadros graves.

Al respecto, diversos estudios nacionales e internacionales han concluido que la exposición prolongada o crónica a partículas finas se relaciona con una mayor probabilidad de contraer o sufrir complicaciones.

De ahí que los expertos coincidan en la importancia de optar por una calefacción sustentable, que "es un conjunto de medidas que permiten calefaccionar el hogar de manera más amigable con el medio ambiente, ya que se utilizan tecnologías más eficientes y combustibles más limpios, lo que ayuda a disminuir la contaminación intradomiciliaria, indican en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Causas y Efectos

La Dra. María Guacolda Benavides, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Universidad de los Andes, explica en un artículo del plantel que "los contaminantes en el hogar pueden provocar irritación de las vías respiratorias, aumentando las mucosas nasales y conjuntivales, favoreciendo la descompensación de pacientes que sufren patologías respiratorias o cardíacas, como asma o enfisema".

La especialista asegura que la calefacción por combustión interna derivada de leña, carbón, gas y petróleo es una de las principales responsables de la contaminación intradomiciliaria. "A esto hay que sumar el humo de cigarro y el exceso de vapor en las cocinas", apunta.

El peligro de la calefacción por combustión radica en que en el humo que produce puede haber monóxido de carbono (CO) si el artefacto utilizado está en mal estado. Y si no hay ventilación, éste se acumula y genera graves consecuencias como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, letargo, confusión, sensación de desmayo y trastornos de expresión, entre otros.

Encierro Saludable - 04 - 550x350.jpgEl programa de recambio de calefactores del MMA ha beneficiado a miles de familias en la zona sur.

Desde el establecimiento clínico aportan los siguientes consejos para evitar la contaminación en el hogar en los meses de menor temperatura:

- Evitar el uso de calefacción contaminante que opera a leña, carbón o parafina, privilegiando la de tipo eléctrica que es más limpia.
- Si no existe otra opción que utilizar un sistema de calefacción contaminante, no hacerlo en espacios muy cerrados.
- Preocuparse de realizar mantención periódica a los sistemas de calefacción y calefón.
- Ventilar diariamente las habitaciones.
- Humedecer los paños con los que se sacude y con los que se limpia el suelo, para no levantar mucho polvo al hacer el aseo.
- No fumar dentro de la casa, ni siquiera en patio o terrazas.

También se sugiere no secar ropa en el interior de los domicilios y no poner teteras o cáscaras de frutas sobre las estufas.

Y en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recomiendan comprar estufas, ya sean eléctricas, a gas o parafina, que cuenten con el sello SEC de certificación de seguridad.

Tecnologías Limpias

En el Ministerio del Medio Ambiente aconsejan preferir calefactores que cumplan con las siguientes características: nulas o bajas emisiones, emisión de gases al exterior, eficiencias altas (sobre 80%), con una potencia adecuada al tamaño y necesidad de la vivienda, con control automático de la temperatura, y que cuenten con certificación de la SEC (código QR).

En particular, la autoridad ambiental insta a los usuarios a optar por alguna de las siguientes tres tecnologías de calefacción, que destacan por generar menos emisiones en comparación con los aparatos a leña:

• Aire acondicionado split

- Funcionan con energía eléctrica.
- Existen los de tipo inverter, que tienen una operación más eficiente y económica.
- No producen emisiones de contaminantes al interior y exterior de la vivienda.
- Sirven para calefaccionar en invierno y enfriar las viviendas en verano.

• Calefactores a gas y kerosene (parafina)

- Se emplean para calefaccionar en invierno.
- Se recomienda el uso de equipos con evacuación de gases al exterior para evitar la contaminación intradomiciliaria.

• Calefactores a pellet

- Operan con pellet de madera.
- Sin emisiones de contaminantes al interior de la vivienda.
- La mayoría requiere de electricidad debido a su sistema de encendido y ventilación.
- Sirven para calefaccionar en invierno.
- Tienen restricciones de uso en episodios críticos de contaminación.

Lugares de Trabajo

En las oficinas y sitios cerrados de trabajo también es fundamental mantener un ambiente libre de contaminación. En ese sentido, el gerente general de Serpram, Sebastián Febres, indica que, en estas instalaciones, junto con mantener una buena ventilación "es clave usar adecuadamente los sistemas de aire acondicionado y monitorear la calidad de aire para mantener los espacios seguros y saludables".
Agrega que para hacer las mediciones lo mejor es usar dispositivos que cumplan con acreditaciones internacionales específicas y que sean capaces de registrar varios parámetros.

"En espacios cerrados, se suele medir humedad y temperatura, las que debiesen estar balanceadas. Estudios indican que el rango óptimo de humedad relativa para evitar la propagación de enfermedades respiratorias es entre 40 y 60%. Y la temperatura debiese estar entre 20 y 23°C", detalla.

Aconseja además monitorear la concentración de dióxido de carbono (CO2), ya que "a mayor cantidad aumenta el riesgo de infección porque estamos respirando aire ´viciado´. Además, conviene analizar si existen compuestos orgánicos volátiles, porque a causa de la pandemia ha crecido el uso de productos químicos para limpiar que pueden ser irritantes y provocar cefaleas en un espacio cerrado".

Encierro Saludable - 03 - 550x350Para oficinas sin ventilación natural se recomiendan sistemas de aire acondicionado con filtros HEPA.

En los recintos sin ventilación natural, comenta que "se debe tener mucho cuidado con la recirculación de los sistemas de aire acondicionado", por lo que recomienda el uso de filtros HEPA o MERV13 o superior, su mantenimiento periódico, y el empleo de radiación ultravioleta o ionización bipolar para desinfectar los espacios.

En relación a los purificadores de aire, Daikin, empresa especialista en soluciones climáticas, destaca también los filtros HEPA, capaces de recoger el polvo de manera eficiente con fuerzas electrostáticas. Y también recomienda la tecnología Streamer, de descarga de plasma de alta potencia que descompone sustancias nocivas dentro de la unidad; y de iones de plasma, que utiliza descarga de plasma para liberar iones en el aire, que se combinan con otros componentes para formar especies activas con fuerte poder oxidante como el radical OH. Éstas se adhieren a la superficie de hongos y alérgenos y descomponen las proteínas en el aire por oxidación.

"Un purificador es un gran aliado en cualquier hogar. Se trata de un equipo capaz de complementar a otros dispositivos de climatización como el aire acondicionado. Un purificador que cumpla todos los estándares podrá limpiar el aire de todas las partículas e impurezas causantes de alergias y aspirar el humo existente en el aire, por ejemplo", aseguran en la empresa.

Un humidificador, en tanto, ayuda a evitar la sequedad del aire, disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas y colabora con su mayor limpieza.

Artículo publicado en InduAmbiente 169 (Marzo-Abril 2021), páginas 76 a 78.

++++

DATOS:

1
Correcta aislación térmica de las viviendas contribuye a usar menos calefacción, con lo que también se cuida el medio ambiente y se ahorra dinero. Para eso se deben aislar techos y muros, y sellar puertas y ventanas.

18
Mil pesos y fracción fue el costo -durante 8 horas diarias, para julio y en una vivienda de 57 m2- de la tecnología de calefacción split inverter, la más económica según la Guía de Calefacción Sustentable RM 2020. La más cara fue el gas licuado ($53.183).