Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Un Aporte para Antofagasta

Un Aporte para Antofagasta

En octubre, FCAB pondría en marcha el primer proyecto de remediación industrial de suelos en esa ciudad.



Es muy probable que octubre próximo marque un importante hito para la ciudad de Antofagasta. Es que en ese mes se espera que comience el primer proyecto de remediación de suelos a nivel industrial, que permitirá recuperar un terreno ubicado en pleno corazón de la capital regional.

La iniciativa impulsada por la empresa FCAB es parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Y en su primera etapa, contempla una inversión de US$ 50 millones para transformar 48 hectáreas en un sitio que pueda a futuro ser aprovechado para diversos usos urbanos.

Este proyecto pionero cuenta con su resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta en el año 2021.

Etapas del Proceso

La remediación de suelos tiene como objetivo habilitar los patios ferroviarios de Antofagasta para un uso distinto al relacionado con el transporte de cargas mineras, lo que se concretará a través de tres proyectos y por unidades territoriales, los cuales son: Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios, Traslado Progresivo de Operaciones, culminando con la etapa de Urbanización. Estas fases, se irán implementando de manera flexible y de acuerdo a la consolidación de los nuevos barrios.

A su vez, el proceso de habilitación de suelos, posee cuatro subetapas que consisten en el desmantelamiento de las instalaciones, excavación controlada de los suelos, disposición de los suelos removidos en maxisacos sellados para ser trasladados en camión y disposición final, que se realizará en un sitio autorizado.

Los trabajos implicarán remoción de tierra, lo que se hará con maquinaria especializada de baja carga para disminuir al máximo las molestias y ruidos para los vecinos que colindan a los patios. Terminadas las cuatro fases del proyecto de habilitación, el suelo quedará en condiciones para un uso futuro distinto al actual.

Caracterización Ambiental

Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, quien lidera este proyecto, señala que para llevar a cabo la remediación, se requirió, en primer término, un estudio de caracterización de suelos, que permitió identificar las medidas de remediación necesarias. "El estudio reveló la presencia de metales propios de una actividad industrial de este tipo, los cuales no representan un riesgo para un uso industrial y cuya aparición se entiende en el contexto de una empresa que ha funcionado por más de 134 años en las zonas estudiadas", detalla.

La caracterización ambiental y el diseño del proyecto de remediación fueron desarrollados en base a la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente, y de acuerdo a normativas, guías y mejores prácticas que se han utilizado a nivel nacional e internacional en proyectos similares.

Específicamente, las metas de remediación fueron establecidas utilizando la metodología de evaluación de riesgos a la salud humana, la cual permite establecer concentraciones máximas permisibles para el sitio sin que presenten un riesgo para los futuros usuarios del proyecto de urbanización. La evaluación de riesgos es una herramienta que ha sido utilizada en varios países y es considerada una de las más útiles para lograr una regeneración sustentable de sitios industriales.

550 Un aporte para Antofagasta-04Para llevar a cabo la remediación, se requirió un estudio de caracterización de suelos.

Es así que se recolectaron más de 1.000 muestras de suelo, utilizándose una grilla de muestreo que sirvió para detectar la presencia de metales, hidrocarburos y otros compuestos, con el fin de obtener una caracterización completa y detallada del sitio.

Como resultado del estudio se evidenció solo la presencia de metales asociados a la actividad industrial que se extendió por casi 134 años.

En base a los análisis realizados y con el objetivo de maximizar la viabilidad del futuro proyecto de urbanización, la metodología de remediación incluye la remoción del suelo, en un promedio de 62 cm., y la disposición fuera del sitio de los suelos excavados.

Desde FCAB agregan que "para minimizar el impacto a la ciudad durante el proceso de remediación, el material removido será almacenado en maxisacos y trasladado en camiones hasta un lugar autorizado para su disposición final, cumpliéndose siempre con las normas de calidad de aire, ruido y vibraciones durante la ejecución del proyecto".

Además, plantean que "para reducir las molestias que tendrán los trabajos para nuestros vecinos, las labores se realizarán por etapas y se aplicarán medidas administrativas, como horarios de trabajo, y medidas operacionales, como pantallas acústicas, mallas anti polvo, humectación del suelo, entre otras".

Una vez terminadas las obras de remediación, el proyecto contempla un muestreo de verificación para validar el cumplimiento de las metas y que las áreas remediadas queden aptas para el futuro proyecto de urbanización.

"Esta metodología asegurará un proyecto de remediación robusto, que minimizará la incertidumbre en la etapa de implementación", destacan en la empresa.

Henríquez comenta: "Hay poca bibliografía y experiencia en materia de remediación de suelos en el país. Es por esta razón que nos asesoramos con un grupo variado de consultores experimentados en esta área para desarrollar lo que fue el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Habilitación de Suelos, y que fue aprobado, los cuales han llevado a cabo este tipo de proyectos en varias partes del mundo. Incluso, buscamos y viajamos a Europa para conocer exitosas experiencias en materia de remediación".

Añade que el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios busca marcar un precedente en materia de manejo responsable de pasivos ambientales. "Nuestro compromiso como FCAB es elevar los estándares de responsabilidad ambiental, habilitando los suelos que nos han albergado durante 134 años, para potenciar el crecimiento de la ciudad y del propio negocio ferroviario, alcanzando un crecimiento integrado con los distintos actores de la comunidad y logrando generar aportes más allá de la minería", asegura.

El profesional indica que se trata de un desafío que busca revalorizar espacios que hasta hoy estaban cerrados y que serán parte de la vida cotidiana de las personas. Y que este proyecto también es fundamental para el crecimiento proyectado de FCAB, que busca velar por el cuidado del medio ambiente, asegurando la continuidad operacional de la empresa. "Para alcanzar las metas que nos hemos impuesto como compañía, se requiere la participación activa de trabajadores, vecinos, expertos y autoridades, con visión de futuro, a través de un plan técnico y socialmente responsable que se desarrolla en conjunto con nuestra gestión de operaciones y la comunidad", sostiene el líder el proyecto.

Y agrega: "Tenemos la convicción que se trata de un proyecto ambientalmente responsable; económicamente necesario; que conectará la ciudad y le entregará a las y los antofagastinos espacios con múltiples usos, lo que se traducirá en una mejora de calidad de vida".

400 Un aporte para Antofagasta-02"Este proyecto será un ejemplo de reconversión industrial en la región", sostiene Jaime Henríquez.

Urbanización y Patrimonio

Una vez realizada la remediación, viene la etapa de Urbanización, proyecto que busca compatibilizar la actividad ferroviaria con el uso público de los espacios, vinculado a la historia y respetando su carácter patrimonial.

Según subrayan en FCAB, esta fase traerá grandes oportunidades para el sector neurálgico de la ciudad, como la construcción de viviendas, el mejoramiento de la conectividad, la recuperación del patrimonio y la creación de más espacios públicos y áreas verdes, que interactúen con el tránsito del tren.

Este nuevo espacio urbano, amigable con el entorno e inclusivo, contempla la transformación de un barrio industrial a uno completamente nuevo y de acuerdo al Plan Regulador vigente.

El Plan de Reconversión de Patios de FCAB tiene un papel preponderante que permitirá tener una ciudad más compacta, siendo una solución para la falta de espacio, abordando los problemas de baja densidad del centro de la ciudad, y con nuevos espacios de calidad en lugares hoy inexistentes.

"Debemos avanzar hacia una nueva manera de entender el desarrollo urbano, con barrios interconectados, y considerando iniciativas que permitan convivir de manera armónica con el crecimiento exponencial de habitantes. Como compañía queremos ser parte de esta transformación urbana, para avanzar hacia el concepto de 'ciudad sustentable', en la cual la movilidad y el transporte serán fundamentales en esa evolución", concluye Jaime Henríquez.

Diálogo Comunitario


Desde el inicio de este proceso, FCAB ha implementado un intenso plan de relacionamiento que le ha permitido recoger las visiones de la comunidad, autoridades locales, regionales y nacionales, actores del sector público y privado, además de expertos y dirigentes vecinales.

En la compañía afirman: "Estos diálogos abiertos a la comunidad son claves. Es fundamental crear confianza con las comunidades no solo de Antofagasta, sino que, de toda la región, vinculándonos con nuestros vecinos a través de la participación activa".

Asimismo, resaltan que "todas las etapas del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios se están construyendo de manera participativa con la comunidad", asegurando que "este proyecto requiere del aporte, visión y el involucramiento de las instituciones públicas y de las personas expertas".

550 Un aporte para Antofagasta-03FCAB ha implementado un intenso plan de relacionamiento comunitario en torno al proyecto.

En ese contexto, a menos de 2 meses del inicio de la remediación, el equipo comunitario y de medio ambiente se encuentran trabajando de manera activa en mesas técnicas con los vecinos que se verán de alguna manera impactados con los futuros trabajos, con el fin de transparentar la información y trabajar de manera conjunta en los temas que son prioridad para los vecinos que colindan con el patio a intervenir.

"Creemos que este proyecto será un ejemplo de reconversión industrial en la región, y esperamos que, en el futuro, pueda ser replicado por otras empresas e industrias del país", plantea Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB.

Artículo publicado en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), páginas 108 a 110.