Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Patagonia Eléctrica

Patagonia Eléctrica

Enel X Way instalará 17 cargadores para vehículos eléctricos en la Carretera Austral.



"La ruta escénica más hermosa del mundo". Esa es una de las denominaciones que, con justa razón, recibe la Carretera Austral, camino que recorre 1.247 kilómetros desde Puerto Montt en la región de Los Lagos hasta Villa O'Higgins en la región de Aysén, pasando por bosques siempre verdes, impresionantes paisajes andino patagónicos, ríos torrentosos, lagos color turquesa, glaciares milenarios, entre otras maravillas naturales.

Es, sin duda, una zona mágica y única que es necesario conocer y cuidar. Así lo entienden también en Enel X Way que está trabajando en un proyecto para instalar 17 cargadores para vehículos eléctricos que se emplazarán en lugares estratégicos de este apartado territorio en los que actualmente existen servicios de hospedaje, restaurantes y cafeterías, entre otros. De esta manera, se habilitará una alternativa de transporte sin emisiones que contribuirá al resguardo ambiental de las áreas que rodean esta ruta.

"Se trata de una estrategia integrada con otros organismos como CORFO, el Gobierno Regional de Aysén, y el Programa Estratégico Regional de Turismo de Aysén, con los cuales se realizarán acciones de promoción nacional e internacional que posicionen a la región como un sitio turístico apto para vehículos de electromovilidad y comprometida con soluciones sostenibles que protejan el entorno de uno de los lugares más prístinos y salvajes del planeta como son la Carretera Austral y buena parte de la Patagonia", explica Jean Paul Zalaquett, Gerente de Electromovilidad Latinoamérica de Enel X Way.

El ejecutivo añade: "En conjunto con la editorial Big Magazine, como coprotagonista de este proyecto, buscamos contribuir con un turismo sostenible de mínimo impacto en el medio ambiente, asegurando beneficios de corto, mediano y largo plazo tanto para las comunidades como sus territorios. Una iniciativa que, creemos, brindará a la región de Aysén un nuevo sello y estatus asociado a tecnologías más limpias, económicas y eficientes en el cuidado de su inigualable patrimonio natural".

Ruta y Beneficios

El proyecto está en plena fase de instalación de los cargadores, con el objetivo de tenerlos operativos este verano.

Las localidades donde se ubicarán estos equipos fueron seleccionadas en conjunto con Big Magazine y son las siguientes: Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisne, Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Cerro Castillo, Chile Chico, Río Tranquilo, Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane y Villa O'Higgins.

Desde Enel X Way aseguran que esta iniciativa beneficiará directamente al sector turístico, en especial al rubro hotelero que al albergar puntos de carga serán un lugar ideal para los conductores, y también a los operadores que dispondrán de nuevas opciones de conexión, destino y atracción entre tramos.

Zalaquett comenta: "En la selección de los lugares para instalar los cargadores pensamos en todo momento en servicios vinculados al turismo, ya sean hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías y operadores que sabemos se verán beneficiados con quienes lleguen a sus recintos a realizar la carga de sus vehículos eléctricos. Se crea así un círculo virtuoso con quienes consideramos socios estratégicos y de quienes destacamos su espíritu colaborativo para fomentar un turismo más moderno y sostenible. Seguramente los turistas que transiten por todo el trazado de esta ruta de nuevos cargadores conocerán a estos prestadores de servicios turísticos a quienes se les abren amplias posibilidades de fortalecimiento de sus negocios".

Agrega que esta red de recarga pública permitirá a los habitantes de ambas regiones beneficiadas disponer de una infraestructura que facilitará los desplazamientos en esta amplia zona, "accediendo a tecnología limpia, económica y en tramos que posibiliten la autonomía entre los puntos de carga".

También subraya que este proyecto permitirá promover el turismo sustentable en la zona, reforzando el mensaje que la electromovilidad ya es una excelente alternativa para optar por viajes a lo largo de todo Chile, incluyendo buena parte de la Carretera Austral y la Patagonia. "No solo queremos instalar cargadores, queremos instalar la convicción que en todo este amplio, atractivo y salvaje territorio se puede planificar un turismo de cero emisiones en un lugar del planeta que destaca por la pureza de sus bosques, glaciares, fiordos, lagos y cielos", plantea.

El ejecutivo añade que Big Magazine reforzará estos mensajes, tanto en Chile como en el extranjero, en coordinación permanente con Enel X Way y Aysén Patagonia.

300 Patagonia Electrica-Jean Paul ZalaquettEl proyecto favorecerá el turismo sustentable y el cuidado del patrimonio natural, resalta Jean Paul Zalaquett.

Para Todo Vehículo

Los cargadores que se instalarán en la Carretera Austral se denominan WayBox Socket y son fabricados por Enel X Way. Jean Paul Zalaquett detalla: "Se trata de cargadores inteligentes de hasta 7,4 kW de potencia con conexión monofásica. Una de sus particularidades es que poseen modem 4G, lo cual nos permite monitorearlos de forma remota. Habrá uno o dos puntos de carga en cada localidad enlistada".

Estos cargadores, llamados Socket, no cuentan con un cable integrado que limite la carga a un solo estándar de conector (del tipo europeo, americano o chino), por lo que son aptos para todo tipo de vehículos. "Los usuarios podrán usar su propio cable de carga pública, que en un extremo serán compatibles con el Socket tipo 2 y por el otro serán Tipo 2 (Europeo), Tipo 1 (Americano) o GBT (Chino), según sea su vehículo", expone el especialista.

En Enel X Way comentan que la lejanía y amplitud de la Carretera Austral y la Patagonia implicaron desafíos adicionales para el desarrollo de este proyecto, "pero al mismo tiempo sabemos que traerá solo externalidades positivas que esperamos superen todas nuestras expectativas", indica Zalaquett.

Agrega que, desde el punto de vista técnico, una de las principales complejidades a resolver fue la identificación de los lugares que cumplieran con los requerimientos de energía y potencia para habilitar los sistemas de carga con los niveles de calidad que siempre busca la empresa. "Al mismo tiempo era condición necesaria que la identificación de aquellos sitios elegidos tuviesen conexión a internet de calidad con el propósito de enlazar eficientemente nuestros equipos y cumplir de esa forma con el reglamento de interoperabilidad de estos sistemas", afirma.

Otros de los desafíos fue completar el recorrido de 1.200 kilómetros en condiciones climáticas en ocasiones difíciles, "pero que nos sentimos privilegiados de conocer y contemplar. El apoyo de las instituciones involucradas en este proyecto, sin duda, facilitó que las decisiones y todos los acuerdos alcanzados se hayan conseguido de manera muy satisfactoria y con la gran hospitalidad que caracteriza a los habitantes de esta zona del sur de Chile", concluye.

Artículo publicado en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), páginas 122 a 123.