Marta Saldías
Product Manager Instrumentación Analítica en Soltex
msaldias@soltex.cl
Es un analizador de gases en tiempo real y de múltiples componentes que mide todas las especies que consumen oxígeno (O2) en corrientes ácidas, incluyendo hidrocarburos, contribuyendo a optimizar el control de estas emisiones en diversos procesos industriales.
Esas son algunas de las cualidades que distinguen al equipo Ametek IPS-4 UV/IR, comercializado en Chile por Soltex.
Esta tecnología permite, por ejemplo, el control predictivo de la alimentación a la unidad de recuperación de azufre (SRU) en refinerías de petróleo, midiendo gases como ácido sulfhídrico (H?S), dióxido de carbono (CO2), amoníaco (NH3), hidrocarburos totales (THC) y también vapor de agua (H2O).
Este analizador utiliza una técnica combinada de espectro completo ultravioleta (UV), en el que se mide el H2S, e infrarrojo (IR), en que se detectan los THC como equivalentes de metano. Esto permite calcular con precisión la cantidad de aire u oxígeno que debe añadirse o retirarse del reactor térmico para mantener un control estable.
Control predictivo
El analizador de gases ácidos Ametek IPS-4 está diseñado para instalarse en línea, lo que permite una respuesta rápida del sistema de control.
Los principales beneficios de su uso son:
• Detecta picos transitorios de hidrocarburos (HC) que aumentan la demanda de aire y provocan picos de H2S en el gas de cola. Además, permite identificar cuándo el evento ha terminado, evitando el paso de SO2 a la unidad de tratamiento de gases de cola.
• Mide amoníaco, útil en gases ácidos provenientes de unidades de despojo de agua agria (SWS) en refinerías.
• Puede medir adicionalmente benceno, tolueno, xileno (BTEX), CO2 y agua.
• Facilita cálculos de balance de materia y emisiones másicas.

Este equipo tiene una sonda calefaccionada para gas ácido (HAG) que permite una conexión única para la extracción y retorno de muestra al proceso. Se recomienda su instalación en la etapa de alimentación o durante detenciones de la unidad de recuperación de azufre.
Cuenta con clasificación NEMA 4X (IP65) para instalación en exteriores. Solo se requiere un gabinete o refugio en climas extremos.
Artículo publicado en InduAmbiente n° 194 (mayo-junio 2025), página 75.