Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Por la Vía Eléctrica

Por la Vía Eléctrica

Incorporando buses y palas eléctricas en sus operaciones, CMP avanza hacia el desarrollo sostenible.



Marcha silenciosa, más confort y una reducción significativa de la huella de carbono, son algunos de los beneficios de los buses eléctricos en que se trasladan los trabajadores de Mina Los Colorados y Planta de Pellets, ubicadas en las comunas de Vallenar y Huasco respectivamente.

Se trata de una experiencia nueva para el personal que desde muy temprano viaja desde sus hogares hasta la faena de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) que, además, ha implementado vehículos eléctricos en sus operaciones y tiene en carpeta proyectos de equipos de carguío.

Ejemplos como estos evidencian los avances en la estrategia de electromovilidad que está potenciando CMP para avanzar hacia el desarrollo sostenible y aportar a la gran meta medioambiental que se ha propuesto el país: alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia al cambio climático al año 2050.

En ese contexto, y como el principal productor de minerales de hierro en la costa americana del Pacífico, CMP ha puesto en marcha un importante plan de inversiones y proyectos de mejoramiento ambiental y social, que tiene a la movilidad eléctrica entre sus principales ejes de trabajo para promover la reducción del consumo energético en sus distintas áreas de trabajo y, al mismo tiempo, consolidar una minería responsable que contribuya al bienestar del territorio y de su gente.

Palas en Faena

Recientemente, CMP adquirió dos palas eléctricas para Mina Los Colorados, que permitirán aumentar la eficiencia operacional de la faena de forma sustentable. La utilización de estas modernas máquinas –que son también las primeras de su tipo en el valle de Huasco– se traducirá en mayor productividad, mayor confiabilidad y menores emisiones, junto con una considerable reducción de costo por tonelada de material movido.

El 22 de marzo se inauguró la primera de estas unidades, que consiste en un imponente equipo provisto de un balde cuya capacidad es de 56 yardas cúbicas, alcanzando un tiempo de carguío de 90 segundos en camiones de 250 toneladas.

Otro aporte significativo de esta herramienta es que evita la emisión de más de 2.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Al respecto, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, destacó que "este es el inicio de un proceso de modernización de muchas de nuestras instalaciones. Esta tecnología viene a consolidar nuestra visión de sustentabilidad, reemplazando equipos que emiten gases de efecto invernadero (GEI)".

A su vez, durante la actividad de presentación de la pala, el subgerente de Operaciones Valle del Huasco de CMP, Marcos Sarmiento, indicó que este hito representa "todo el desarrollo que se viene en Mina Los Colorados. Esperamos que esta inauguración sea una de las tantas que realicemos en el futuro, apalancando la estrategia de consolidar nuestra operación, tanto en la mina como en el valle en general".

Desde la compañía resaltan también que tanto el montaje como el traslado y la puesta en marcha del equipo en operación registró cero incidentes, gracias a una estricta planificación al alero de la Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP) que rige a nivel corporativo.

Actualmente, se encuentra en desarrollo el proceso de armado de la segunda pala eléctrica destinada a Mina Los Colorados.

"Queremos impulsar una minería diferente, que crezca de la mano con las comunidades. En ese sentido, CMP desea profundizar su compromiso con la electromovilidad en Huasco, entendiendo que nuestra prioridad está en un mejoramiento ambiental y social que funcione como un claro ejemplo de la minería sostenible que como organización estamos comprometidos a impulsar, desde el corazón de nuestros procesos", afirmó Francisco Carvajal.

Buses en Marcha

Otro hito reciente en materia de movilidad eléctrica fue la puesta en marcha de dos buses 100% eléctricos para el traslado diario de trabajadoras y trabajadores, desde sus viviendas hasta Planta de Pellets y Mina Los Colorados en la comuna de Huasco.

Este esfuerzo se suma al estreno en julio de 2021 de los primeros dos buses eléctricos de la firma, que se han empleado de manera exitosa para el transporte del personal hacia las faenas Minas El Romeral, en La Serena, y Cerro Negro Norte, en Copiapó.

El proyecto considera una etapa piloto en que se evaluará el consumo, desempeño y rendimiento de los nuevos vehículos. Lo anterior, con miras a realizar una expansión hacia las diferentes operaciones de la empresa con el objetivo de migrar desde los combustibles fósiles hacia la electricidad.

Francisco Carvajal asegura que el lanzamiento de esta iniciativa representa "el inicio del camino de consolidación de la electromovilidad en un contexto de transformación hacia la sustentabilidad, que estamos viviendo con acciones concretas". En esa línea, el gerente general de CMP agrega: "Esperamos que los buses sean apreciados por nuestros trabajadores y las comunidades del valle de Huasco".

La operación de ambas máquinas en el Valle del Huasco está a cargo de Verschae, empresa que oficia como colaboradora y cuyo gerente general, Enrique Krauss, explica que las dos unidades "son de origen chino y cuentan con el más alto nivel de sofisticación tanto en materia de seguridad como de confort para los usuarios". En su opinión, "este paso importante de CMP es un ejemplo para el resto de la minería y los actores involucrados en transportes".

Algunos de los beneficios de un bus eléctrico, en comparación con una unidad convencional, son: la disminución en 50% de la huella de carbono, la emisión de un 10% menos de ruido y la reducción en 70% de los costos de mantenimiento. Todo ello, sumado a una más extensa vida útil y mayor comodidad.

Menos Emisiones

En CMP subrayan otras mejoras operacionales y ambientales que están impulsando para reducir sus emisiones de carbono y contaminantes locales. En esa línea, la compañía anunció un plan de descarbonización de la Planta de Pellets –distante a 5 km del puerto de Huasco–, que consiste en ejecutar el desarme de todas las instalaciones a carbón en los hornos y el reemplazo de sus piezas y partes para transformarla en una unidad que opere con gas natural licuado (GNL).

También destaca la implementación de un nuevo precipitador electrostático en la chimenea 2B de la Planta de Pellets, proyecto que se encuentra en marcha blanca y permitirá alcanzar una eficiencia de abatimiento de emisiones de 72% en material particulado (MP) y de 76% en dióxido de azufre (SO2), mediante la acción del desulfurizador.


DATOS:

99%
Del hierro que exporta Chile es producido por CMP. Mina Los Colorados es el yacimiento más grande del país.

84
Millones de toneladas anuales es el movimiento total de material rocoso que registra Mina Los Colorados. De ese volumen, 10.400.000 corresponden a mineral de hierro.

3,5
Millones de toneladas anuales de producción es la capacidad nominal de la Planta de Pellets.