Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cambio que Conviene

Cambio que Conviene

Beneficios ambientales y ahorros trae la conversión de vehículos a gas, en especial para las empresas.



El gas es reconocido como el combustible fósil menos contaminante y el más amigable con el medio ambiente. En los últimos años su uso en el transporte ha tenido un fuerte crecimiento a nivel mundial, sustituyendo fuentes más contaminantes, en particular, el diésel.

Actualmente, se estima que 25 millones de vehículos operan en las carreteras del mundo con gas natural. No obstante, en Chile el parque automotor movilizado por este energético se estima en solo unos 8.500 vehículos, entre taxis y flotas comerciales. De ellos, 5.500 circulan en Santiago.

En nuestro país, el mercado del gas vehicular se puede clasificar en Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Comprimido (GNC).

El GLP es un combustible que se obtiene del procesamiento del petróleo crudo en las refinerías. Está compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de propano (C3H8) y butano (C4H10). Se encuentra en estado gaseoso y puede pasar a estado líquido con una presión relativamente baja. Más pesado que el aire, este fluido se consume en estado líquido.

Por otra parte, el GNC es un hidrocarburo gaseoso constituido principalmente por metano (CH4). Se consume en estado gaseoso, luego de una serie de procesos intermedios para su transporte y almacenaje.

El GNC -también conocido como gas natural vehicular (GNV)- no produce material particulado (MP) y reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no metánicos (HCNM) y de monóxido de carbono (CO).

Según explican desde AGN Chile (Asociación de Empresas de Gas Natural), el GNC es el mismo gas que se utiliza en hogares, industrias, comercios y para generar electricidad: "La única diferencia radica en que para uso en el sector transporte es comprimido hasta alcanzar una presión de 200 bar, con el objeto de ser almacenado en cilindros o estanques".

Mientras que el GLP, al ser comprimido a no más de 15 bar se licúa, permitiendo envasarlo en cilindros (balones) o estanques.

En el Transporte

El uso de gas vehicular en Chile se remonta a poco más de dos décadas*. Inicialmente, su aplicación se limitaba a usos comerciales, taxis y colectivos, y a flotas de empresas.

No obstante, en junio de 2020 el panorama cambió con la publicación en el Diario Oficial del decreto del Ministerio de Transportes que autorizó la conversión de vehículos particulares a GNC o GLP. Así, se permitió que cualquier usuario pueda acceder a esta tecnología, siempre y cuando su vehículo no exceda los cinco años de antigüedad. A partir de entonces, la demanda por conversiones a gas ha registrado un aumento importante.

En la actualidad, son varios los proveedores que ofrecen este servicio, ya sea para GLP o GNC, y que poseen estaciones de recarga, las que ya suman más de medio centenar a lo largo del país.

Tres Tecnologías

Por medio de su línea Abastible Autogas, Abastible ofrece soluciones a los clientes de empresas o industrias con diferentes alcances, de acuerdo con las necesidades particulares de cada proyecto.

Cambio que conviene - 02 550x350.jpgActualmente, existe una amplia red de estaciones de recarga de gas vehicular a lo largo del país.

"Para flotas pequeñas o medianas se realiza la conversión y los clientes pueden abastecerse de gas licuado en toda nuestra red, de Arica a Puerto Montt. En el caso de flotas grandes, ofrecemos su conversión y evaluar la instalación de un punto de carga (surtidor) dentro de la empresa, para que logren abastecerse internamente. Todos estos vehículos pueden ser convertidos en nuestros talleres a lo largo de Chile", explica Ignacio Mackenna, Gerente Comercial Granel, Soluciones Energéticas y Autogas de la compañía.

Dentro de su portafolio, la empresa ofrece distintas alternativas tecnológicas para transformar vehículos bencineros en transportes con abastecimiento energético dual o híbrido, es decir, a gas en combinación con gasolina.

La inyección líquida Vialle es un kit de conversión a GLP de origen holandés. "Los kits de Vialle se diferencian de la mayoría ya que inyecta el gas licuado en fase líquida, lo que ayuda a mantener las prestaciones de fábrica del vehículo y, por ende, a mantener la potencia del motor sin variaciones. Esta tecnología también es compatible con una gran cantidad de vehículos de inyección indirecta", comenta el ejecutivo. Su instalación toma un mínimo de dos días hábiles.

De igual modo, el kit de inyección gaseosa Landi Renzo, de fabricación italiana, es compatible con sistemas de inyección indirecto, siendo utilizado ampliamente en vehículos de baja cilindrada. Su instalación requiere al menos un día hábil.

"Con el kit de Landi Renzo podemos convertir una gran cantidad de vehículos con inyección indirecta de combustible, como la Volkswagen Saveiro, Renault Oroch, Renault Docker, Chevrolet N300 y muchos otros. Llevamos años trabajando con este proveedor, entregando una solución de excelente calidad a bajo costo para los usuarios", recalca Mackenna.

Asimismo, la compañía cuenta con el kit de inyección gaseosa Prins, "con el que podemos convertir todas las camionetas de alta cilindrada, como la Ford F150, Chevrolet Silverado, RAM 1500 y Toyota Tundra, entre otras, y vehículos de baja cilindrada que tengan inyección directa de combustible". Añade que este producto, de manufactura holandesa, es cada día más aplicado por los fabricantes de motores.

Los kits de Prins son fabricados a medida para cada marca, modelo y año del vehículo. Su instalación demanda un mínimo de dos días hábiles.

En la actualidad, Abastible Autogas provee servicios y soluciones a la industria del transporte público -taxis y colectivos-, a industrias del rubro alimentario y a Pymes. Entre otras, a empresas agrícolas, panaderías, de agua embotellada y de servicios de reparto.

Y en lo venidero, considerando el cambio normativo que trajo el decreto de 2020, estiman que se potenciará el uso del gas licuado en vehículos particulares. "Además, esperamos ampliar nuestro alcance mediante la venta de vehículos 0 km equipados con sistemas duales de GLP/bencina, en acuerdo con distintas marcas automotrices", precisa.

Y agrega: "Continuaremos llevando a cabo nuestro exitoso plan de alianza con Apps de transporte, convirtiendo los vehículos y ayudando a reducir los costos en combustible de nuestros clientes".

Red de Estaciones

Por su parte, Metrogas provee diferentes soluciones en el rubro de GNV. Guillermo Silva, Subgerente Gran Consumo, comenta que la firma "participa en el proceso de conversión de vehículos, colaborando con los talleres que desempeñan esta tarea mediante aportes, con la finalidad de facilitar el proceso de cambio al usuario final".

Junto con ello, suministra gas natural mediante una red conformada por 16 estaciones de servicio que se encuentran operativas en la Región Metropolitana. "Dichas estaciones comprimen y expenden el GNV a los usuarios finales", detalla el ejecutivo.

Adicionalmente, subraya que el uso del gas vehicular ha logrado una amplia penetración en distintos mercados locales: "Hoy, existen más de cinco mil taxis y colectivos que operan en la Región Metropolitana utilizando esta tecnología. Asimismo, hay un grupo importante de vehículos que operan en empresas, por ejemplo, del rubro del courier, y flotas de municipalidades".

Acerca del decreto de 2020, estima que abrirá la posibilidad de que más autos particulares se conviertan y, por lo tanto, "permite que en el corto plazo se incorpore una cantidad relevante de vehículos de transporte que prestan servicio vía aplicaciones móviles".

Con Seguridad

Pese a sus ventajas, un tema que ha generado cierto debate son los estándares de seguridad asociados al gas vehicular. Al respecto, Guillermo Silva, afirma que "los estanques que utilizan los vehículos a GNV son sometidos a pruebas soportando fuertes impactos y también altas temperaturas, cumpliendo los más elevados estándares de seguridad".

Desde Derco Center, agregan que "los tanques de almacenamiento de esos autos son fabricados de acero anticorrosivo y el gas se mantiene herméticamente gracias a electroválvulas que solo se abren al poner el contacto".

Además, el estado de los estanques se debe certificar cada cierto tiempo, revisándose si hay pérdida de espesor en sus paredes, corrosión o rozamiento, entre otras anomalías. "Esos tanques han sido diseñados para resistir golpes, accidentes, cambios repentinos en el entorno e incendios. Sumado a ello, el sistema cuenta con válvulas de seguridad que se abren en situaciones de excesivo calor, dejando escapar el gas de manera constante y controlada. Así, se evita acumular formaciones peligrosas como ocurre con otros combustibles líquidos", precisan en la empresa.

En la misma dirección, Andrea Canales, Gerente de Ventas de Auto Gas Chile, sostiene que el equipamiento que se está utilizando para la conversión a gas ha evolucionado, favoreciendo la integridad de las partes y piezas de los medios de transporte. Al respecto, explica que "los estanques de acero tienen más de un centímetro de espesor, por lo que están diseñados para trabajar en las peores condiciones".

Cambio que conviene - 04 550x350.jpgEl estanque de gas se instala en los portamaletas de los automóviles que son convertidos.

No obstante, pese a todos esos antecedentes, "persisten mitos con respecto al gas, que dicen que podría dañar los motores o las culatas. Pero hoy trabajamos con un equipo de quinta generación; hemos evolucionado a lo largo del tiempo y, por ende, esos problemas que ocurrieron con los primeros dispositivos, alrededor de 2000 o 2005, ya no existen".

Inyección Secuencial

Desde hace más de dos décadas, Auto Gas Chile provee el servicio de conversión a GNC, abarcando a vehículos livianos y otros de mayor envergadura y alto recorrido. Lo anterior, incluyendo a clientes particulares y flotas comerciales integradas por camiones 3/4, mini trucks, furgones utilitarios y camionetas con pick up, para la industria minera y empresas de delivery que trabajan para compañías de distintos sectores.

La firma realiza las conversiones mediante un kit GNC de tecnología italiana: "El sistema SMART es una solución de avanzada en lo que se refiere a la inyección secuencial gaseosa con presión positiva. Está integrado por componentes de calidad superior, certificados por las normas ISO 15.500:2.000 y la NAG 415/417, de Argentina".

El kit cuenta con todos los elementos necesarios para efectuar la instalación y conexión, junto con un sencillo software para su calibración. "El equipo deja un paso de bencina para que el vehículo no trabaje en seco, es decir, con el fin de disminuir la temperatura y refrigerar las culatas, lo que previene cualquier daño en piezas y partes", detalla.

Una vez efectuada la conversión a gas, "queda instalado un switch, que permite pasar del uso de gas al de bencina, dependiendo de lo que el usuario escoja. Pero como el sistema también es automático, hace posible que una vez que el motor se eche a andar, pase por sí mismo de bencina a gas, luego de alcanzar una temperatura determinada".

Los kits están disponibles en las versiones para motores de 3, 4, 5, 6 y 8 cilindros. Normalmente, su instalación requiere de un día.

Luego de la publicación del decreto que permitió convertir a gas vehículos particulares, Andrea Canales destaca que "hemos aumentado la demanda por conversión en alrededor de un 100%".

Hoy, la compañía está en conversaciones con un operador de la industria del gas para ampliar su oferta al mercado industrial y, al mismo tiempo, explorar la posibilidad de incorporar el GLP.

Reducción de Emisiones

Las ventajas del gas vehicular son diversas. "Los beneficios de convertir vehículos a gas licuado son el gran ahorro que significa en términos de gasto en combustible y la importante disminución de gases contaminantes", subraya Ignacio Mackenna.

Según el ejecutivo, gracias a la dualidad de suministro, las tecnologías de GLP redundan a la vez en una mayor autonomía.

Por su parte, Andrea Canales compara los réditos del gas en términos económicos. En ese sentido, puntualiza que tomando como referencia un recorrido de 100 km para un vehículo que rinde 10 km/l, y considerando el litro de bencina a $880, el resultado final sería un costo de $8.800. Subraya que, si se usara GNC para cubrir el mismo tramo, se invertiría solo $4.600, ahorrando casi un 50% respecto de la gasolina; mientras que en el caso del GLP el costo sería de $7.000.

En tanto, Guillermo Silva afirma que el uso de gas natural permite un ahorro de aproximadamente un 40% en relación de bencina, considerando los precios de venta promedio actuales en la Región Metropolitana. Asimismo, recalca que el gas es un combustible amigable con el medio ambiente, "teniendo en cuenta que los vehículos a GNV emiten 95% menos de monóxido de carbono y 30% menos de óxidos de nitrógeno, que aquellos que operan con gasolina. Además, no contiene azufre, plomo u otros metales pesados".

+++++

Datos:

180
Kilómetros puede recorrer un vehículo a gas con una carga de entre 16 y 18 m3 de GNC.

5
Años es el periodo máximo que debe pasar para realizar la inspección de los estanques de gas vehicular, según la Norma Chilena NCh 2.265.

+++++

Recuadro:

Países Adelantados

A nivel mundial, Estados Unidos, Europa y Asia han mostrado un decidido apoyo y fomento a la utilización del gas natural en el sector transporte. Desde AGN Chile destacan que en el caso de Italia -pionero en este ámbito- existe una red de autobuses, taxis y vehículos particulares que lo emplean de forma intensiva.

Alemania, Corea, China, Francia, Suiza, Grecia y República Checa también han adoptado esta tecnología.

Dentro de Estados Unidos, el estado de California ha incentivado la incorporación masiva de gas natural en el transporte, en especial, en el ámbito público y en flotas de camiones y vehículos escolares. Gracias a eso, varias de sus ciudades han reducido sus concentraciones anuales de MP.

Artículo publicado en InduAmbiente 171 (julio-agosto 2021), páginas 24 a 27.