Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Riesgos Laborales 4.0

Riesgos Laborales 4.0

La revolución digital, marcada por la automatización, implica nuevos riesgos para los trabajadores.



De los exoesqueletos ya se habla y escribe, pero en los próximos años y décadas se hará mucho más. ¿Sabe qué son? La definición clásica señala que es un tejido orgánico duro y rígido que recubre exteriormente el cuerpo de los artrópodos y otros invertebrados. La más nueva, aplicada a humanos, se refiere a una estructura o armazón artificial que recubre total o parcialmente el cuerpo de una persona y permite aumentar sus capacidades físicas.

Se trata de una tecnología emergente, utilizada sobre todo en el mundo del trabajo, que se inserta en la denominada industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Es la misma en la que conviven drones, cobots, Internet de las cosas, fabricación aditiva y realidad virtual y aumentada, principalmente. Y que ya comenzamos a vivir, automatizando y haciendo más seguras muchas de las labores que históricamente han realizado trabajadores de carne y hueso.

Hyundai, por ejemplo, presentó en 2019 el Vest EXoskeleton, un armazón rígido y portátil creado con el fin de mejorar la productividad y reducir riesgos de accidentes en plantas industriales.

Es un chaleco que imita el movimiento de las articulaciones y previene lesiones en los trabajadores de la línea de montaje de sus fábricas. Su peso es de apenas 2,5 kg.

Es cierto que la OCDE advirtió que alrededor del 53% de los empleos en Chile está en peligro de desaparecer debido a la automatización, pero también es una realidad que la cada vez mayor interacción humano-robot de la industria 4.0 genera nuevos riesgos de accidentabilidad para los trabajadores. Considerando que en Chile hay escasa información al respecto, a continuación destacamos los principales alcances del estudio “Tecnologías emergentes ¿qué estar por venir?”, publicado en 2020 por diferentes mutualidades y organizaciones empresariales y tecnológicas de España.

Anticipar y Predecir

En el documento se afirma que “la expresión del nuevo modelo productivo de la industria 4.0 es aumentar la competitividad, producir más y con mayor calidad, con más derechos para los trabajadores y de manera más segura”.

Agrega que las tecnologías de la también llamada revolución digital “permiten anticiparse y predecir accidentes laborales, facilitar la reincorporación tras un periodo de ausentismo, fabricar piezas con formas ilimitadas o aprender simulando situaciones reales de trabajo. Sin embargo, conllevan riesgos, como movimientos repetidos por los ritmos impuestos, reducción de descansos, mayor carga mental, fatiga visual, compresión de músculos o nervios, exposición a campos electromagnéticos, e incluso nuevos riesgos laborales que antes no existían como el tecnoestrés, la tecnofobia o la tecnoadicción, entre otros”.

Riesgos laborales 4-0 550x350.jpgEntre los riesgos laborales del uso de exoesqueletos están los choques por escasa maniobrabilidad y caídas por desequilibrios.

En el estudio se analiza cada tecnología emergente de manera individual, poniendo énfasis en sus beneficios y potenciales riesgos para quienes interactúan con ellas. A continuación, lo que señala para drones, cobots, exoesqueletos y realidad virtual.

— Drones
Como ventajas registra fácil manejo y versatilidad, ausencia de instalaciones aeroportuarias y posibilidad de vuelo nocturno, menor costo y acceso a lugares remotos. Por operar sin tripulación pueden, además, realizar misiones arriesgadas acercándose más al objetivo de manera precisa, segura y eliminando riesgos asociados a la ubicación. Entre sus potenciales riesgos figuran golpes, caídas de objetos y materiales sobre personas, caídas del operador, contacto con baterías de litio, cortes con hélices, fatiga visual, carga mental, sobreesfuerzos y posturas forzadas. Y también los derivados de trabajos en altura o en espacios confinados o reducidos, y exposición a campos electromagnéticos, como ocurre en el mantenimiento de antenas.

— Cobots
Estos robots creados para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo, son flexibles ante cambios productivos, de fácil programación y uso, personalizados dependiendo el tipo de producción y adaptados para trabajos colaborativos.

¿Riesgos? Los derivados de su interacción con personas, como contactos mecánicos, movimientos repetidos por el ritmo impuesto por el cobot, sobreesfuerzos y posturas forzadas. Y de tipo psicosocial derivados de los cambios de organización del trabajo, como aumento del ritmo o reducción de descansos, y carga mental por las mayores demandas en plazos, cantidad y/o calidad de producción.

— Exoesqueletos
Prestan asistencia en tareas de carga, facilitan la reincorporación tras bajas laborales, disminuyen el ausentismo y la rotación del personal, igualan las diferencias en capacidades físicas y reducen los trastornos musculoesqueléticos. Entre los riesgos que presentan están los choques por escasa maniobrabilidad, caídas por desequilibrios, disconfort térmico y rozaduras por el uso, compresión de músculos o nervios, riesgos higiénicos por compartir equipos, aumento de la carga física y del ritmo cardiovascularpor el peso del exoesqueleto, y estrés.

— Realidad virtual y aumentada
Sus aplicaciones se destinan, principalmente, a formación de personal (entrenamiento realista, interacción en tiempo real, posibilidad de repeticiones, simulación de riesgos sin peligro; marketing; entretenimiento (experiencias inmersivas e interactividad en red); industria (visualización de información al instante en procesos y equipos de trabajo, mantenimiento y teleasistencia mediante guiado experto remoto evitando desplazamientos innecesarios); y rehabilitación física (ejercicios gamificados y posibilidad de medir parámetros).

Algunos de sus riesgos laborales identificados son choques, caídas, fatiga visual, sobreesfuerzos en el cuello, mareos, desorientación y adicción.

Artículo publicado en InduAmbiente 168 (enero-febrero 2021), páginas 86-87.