Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con Formación Renovable

Con Formación Renovable

Irrupción de ERNC ha impulsado el desarrollo de programas técnicos de pregrado, postgrado y capacitación.



Lo que menos hace la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC) es quedarse quieta. Todo lo contrario: sigue muy dinámica al compás del viento y de los rayos solares, principalmente.

En materia de ofertas laborales, por ejemplo, Google revelaba a fines de enero una gran cantidad de vacantes para parques eólicos en construcción u operación: para técnico eléctrico, supervisor de grúas, asistente de calidad área eléctrica, prevencionista de riesgos o técnico de montaje.

En tanto que en el pujante sector solar fotovoltaico se requerían desde project manager alta tensión hasta técnicos en mantenimiento, pasando por supervisores de obras, inspectores de calidad y operadores mecánicos.

La alta demanda por capital humano se explica porque al 31 de diciembre de 2020, el 27,5% de la capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional era de ERNC, con un aporte de 3.484 megawatts (MW) solares fotovoltaicos, 2.657 MW eólicos, 579 MW mini hidráulicos de pasada, 414 MW de biomasa, 110 MW termosolares, 66 MW de biogás y 48 MW geotérmicos.

La empleabilidad en este segmento se anticipa también muy próspera en el corto y largo plazo considerando los 5.896 MW renovables en construcción, los casi 23 mil MW aprobados y sobre 15 mil MW en evaluación ambiental.

Esta visión es compartida por Darío Morales, Director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, quien indica que “el sector está demandando una gran cantidad de profesionales, especialmente en todas aquellas áreas que están relacionadas con el desarrollo de proyectos, desde sus etapas iniciales de diseño e ingeniería, hasta las de construcción y operación”.

Personal Calificado

La formación de capital humano especializado en esta área es un desafío que asumen cada vez más universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y organismos capacitadores. Al respecto, Shahriyar Nasirov, experto en mercados energéticos y director académico de tres programas de postgrado sobre ERNC en la Universidad Adolfo Ibáñez (ver subtítulo Programas de Posgrado), plantea en un artículo del plantel que “la industria de energías renovables en Chile y Sudamérica se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mercado laboral. Aunque una transición rápida hacia un sistema energético basado en ERNC no sólo crea nuevas oportunidades de empleo sino también múltiples desafíos. Abordar las nuevas demandas laborales que surjan del ingreso de ERNC de gran escala en los sistemas energéticos y contar con el personal calificado para cumplir con la demanda creciente de especialistas, siguen siendo los desafíos principales para una transición fluida hacia estas tecnologías en Chile y en Sudamérica.

Los trabajos en el área pueden exigir nuevas habilidades y competencias en el mercado o un ajuste en los ya existentes y la capacitación puede ser la respuesta para superar estos desafíos”.

Con formación renovable - 02 - 550x350.jpgSe requiere un enfoque transdisciplinario, holístico, en la formación de expertos en este campo.

El académico agrega que se requiere formar profesionales que permitan sostener el constante crecimiento de esta industria. Para eso, deben poseer capacidades técnicas, conocer y entender las nuevas tecnologías, ser capaces de detectar nuevas oportunidades, estar dispuestos al cambio y capacitados para gestionar integralmente negocios relacionados a las ERNC, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Morales pone el acento en el enfoque transdisciplinario que requiere la formación de expertos en este campo. Por eso destaca el surgimiento de nuevas especialidades dentro de las ingenierías, como la Ingeniería Civil en Energía o Ingeniería en Energía y Sustentabilidad.

Estas son carreras que se introducen en el mundo de la ERNC “no sólo desde una sola disciplina, como la electricidad o la mecánica, sino que lo hacen desde una perspectiva más holística”, afirma.

En el mismo sentido, plantea que los enfoques de las carreras vinculadas a las energías renovables deben ir más allá de los temas financieros, regulatorios, de política energética o ingenieriles. “Aunque estos aspectos son muy relevantes, no son suficientes. Poco a poco deberemos ir viendo más programas de pre y postgrado con un enfoque complementario en términos de desarrollo de proyectos ERNC”, sostiene.

Es más, asegura que profesionales de las áreas de ciencias biológicas y químicas tienen mucho que aportar a esta industria, especialmente en materia ambiental. Lo mismo que los formados en ciencias sociales en tópicos de eficiencia energética y relación con el territorio y comunidades. Añade: “Y disciplinas como el derecho tienen también un rol muy relevante en el desarrollo de una regulación moderna. Es por esto que decimos que las ERNC son un importante motor para desarrollar una matriz amplia de empleos de mayor complejidad y valor agregado”.

Mesas de Capital Humano

La formación de personal calificado para esta boyante industria también ha estado en la agenda del actual gobierno. Liderada por el Ministerio de Energía, en 2018 se fijó una Ruta Energética con un horizonte hasta el 2022. Entre sus compromisos está la capacitación de 6.000 operarios, técnicos y profesionales, “desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000 de ellos”.

La Ruta ha considerado el desarrollo de un “Marco de Cualificación para la Formación Técnico Profesional del Sector Energía”, junto al levantamiento de “Estudios de Brechas de Capital Humano”, que buscan definir los perfiles laborales que requiere actualmente el sector energético, sobre todo en el campo de las ERNC.

Este tipo de iniciativas son implementadas por Corfo a través del Clúster de Energía y de Mesas de Capital Humano en Energía (hoy operando en las regiones de Antofagasta, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes), generándose, por ejemplo, capacitaciones y certificaciones orientadas a la industria de la energía solar en la zona de Antofagasta.

Una de las empresas que ha participado en este proceso es Fulcro ABC, especialista en evaluación y certificación de competencias laborales para actividades industriales. Boris Aguilera, su Gerente General, señaló en un reportaje que “nuestro país puede exportar energía sustentable y conocimientos en torno a las ERNC, por lo que es fundamental establecer las estrategias de formación de nuestra fuerza laboral de manera anticipada y proyectándonos en el corto, mediano y largo plazo”.

A su juicio, las instituciones de capacitación y la academia deben comenzar a trabajar en la formación de personas con un pensamiento crítico, innovador y emprendedor, puesto que “los grandes costos de vida útil de los procesos productivos están relacionados con fallas o problemas de confiabilidad, cuyas causas radican en brechas de conocimientos y habilidades de las personas”.

Con formación renovable - 03 - 550x350.jpgLa formación de capital humano especializado en el área de las ERNC es un desafío que asumen cada vez más planteles de educación superior.

La propia Corfo a través de su Comité Solar, con el apoyo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (CSP) y ChileValora -servicio público encargado de certificar las competencias laborales- definieron ocho perfiles ocupacionales que describen los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes necesarias para que los trabajadores se desempeñen en forma exitosa en una planta CSP, dadas las auspiciosas proyecciones de crecimiento de esta tecnología en el país.

Actualmente, en el portal de ChileValora, están detallados 15 perfiles laborales en las áreas de energía solar y solar fotovoltaica: para Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, Coordinador(a) de Operaciones de Mantenimiento en Central Termosolar, Gestor(a) de Operaciones y Mantenimiento de Planta Termosolar, Instalador(a) de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Forzada, Instalador(a) de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural, Mantenedor(a) de Campo Solar en Planta Termosolar, Mantenedor(a) Eléctrico de Central Termosolar, Mantenedor(a) Instrumentista de Central Termosolar, Mantenedor(a) Mecánico de Central Termosolar, Montajista de Sistemas Solares Fotovoltaicos, Operador(a) de Planta Termosolar en Sala de Control, Operador(a) en Terreno de Planta Termosolar, Jefe de Obras Fotovoltaicas, Mantenedor(a) de Plantas Fotovoltaicas y Operador(a) de Plantas Fotovoltaicas.

Hidrógeno Verde

Como política de Estado, Chile planea también apostar con fuerza al Hidrógeno Verde (HV), denominado así porque se obtiene a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad proveniente de ERNC.

En una de las últimas sesiones de la mesa de capital humano en energía de Antofagasta, Rebeca Poleo de la empresa Tractebel adelantó el perfil de los futuros trabajadores del sector: “Para las etapas de construcción, comisionamiento, operación y mantención de las plantas de producción de HV se requerirá personal capacitado en áreas como mecánica, química, gestión ambiental, instrumentación y control, seguridad y prevención de riesgos, quienes deberán poseer un conocimiento con alto grado de especificidad, dado que en Chile no existe experiencia con esta tecnología y su uso a gran escala. Para eso será necesario realizar la adecuación de los currículums de las carreras afines al sector”.

Programas de Postgrado

Los siguientes son los principales programas de postgrado vinculados
a las ERNC disponibles en Chile:
• Doctorado en Energía Solar: Universidad de Antofagasta.
• Magister en Energía y Sustentabilidad Ambiental: U. de La Serena.
• Magister en Tecnologías y Gestión de ERNC: U. Adolfo Ibáñez.
• Magister en Energías Renovables y Eficiencia Energética: U. de Magallanes.
• Master en Energías Renovables y Gestión del Medio Ambiente: Isade Business School.
• Diplomado en Gestión de ERNC: U. Adolfo Ibáñez.
• Diplomado en Tecnologías y Regulación de ERNC: U. Adolfo Ibáñez.
• Diplomado en Energías Sustentables: U. Católica de Chile.
• Diplomado en Energías Renovables: U. de Chile.
• Diplomado en ERNC mención Energía Solar Fotovoltaica: U. de Santiago.
• Diplomado en Agua y Energía Solar para Zonas Áridas: U. de Tarapacá.

--------------------

Datos

1
Programa impulsa el Ministerio de Energía para contribuir a la formación de técnicos especializados en la instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos en 20 liceos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío.

2020
Año en que ACERA creó un Comité Técnico de Recursos Humanos que busca, entre otros objetivos, hacer más fluida la relación entre la industria de las ERNC y las entidades encargadas de la formación técnica y profesional en el área.

Artículo publicado en InduAmbiente 168 (enero-febrero 2021), páginas 68-71.