Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Generadores solares y portátiles

Generadores solares y portátiles

Con estas innovadoras soluciones de energía renovable, EcoFlow aporta al desarrollo limpio en Chile.



Las evidencias científicas dicen que el calentamiento global sigue su trayecto. Frente a esa preocupante realidad, la empresa EcoFlow ideó una innovadora solución para reducir las emisiones de carbono que provocan dicho problema, aprovechando la energía que más tenemos a nuestra disposición: los generadores solares portátiles.

Según destacan en la compañía, esta fuente de energía renovable, transportable y versátil ya ha sido probada con éxito por clientes en más de 85 mercados, incluido Chile, a través de sus líneas de centrales eléctricas portátiles y accesorios ecológicos DELTA y RIVER.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de un generador solar portátil se explica por su propio nombre. Se alimenta a partir de energía solar y, al mismo tiempo, es lo suficientemente práctico como para llevar a donde sea.

El sistema cuenta con baterías que al conectarse a un panel solar portátil generan electricidad a partir de la absorción de energía. Esta electricidad generada por la placa fotovoltaica se encuentra se puede utilizar en dispositivos o electrodomésticos que usamos en el hogar.

Un generador solar portátil con batería es capaz de almacenar la energía generada en caso de que no se utilice al momento, pudiendo disponer de ésta para su futuro uso.

Ventajas numerosas

Desde EcoFlow destacan que el uso de un generador solar portátil tiene importantes ventajas:

Independencia de servicios eléctricos tradicionales: Puesto que la energía proviene de una fuente "gratis" e interminable como la luz solar, su uso no presenta costo alguno, pues los paneles solares que absorben esta luz en conjunto con el generador solar con batería, reemplazan por completo la dependencia de un servicio eléctrico tradicional. Esto brinda independencia total al usuario y le permite estar en completo control de su consumo eléctrico sin mensualidades o inconvenientes.

Bajo o nulo mantenimiento: No requiere de mantenimiento constante ya que su funcionamiento está diseñado para ser 'plug and play', esto quiere decir que está pensado para conectarse y empezar a usarlo al instante. No requiere de técnicos especialistas para su instalación ni que el usuario sea un experto en circuitos eléctricos o energía solar para instalarlo ni utilizarlo.

No genera desechos nocivos o contaminación acústica para el medio ambiente ni para los seres vivos. Su producción de energía no genera ruidos que perturben a la fauna del entorno y son ideales para usar en viviendas sin molestar a sus vecinos.

• Versátiles para cualquier situación y espacio: En EcoFlow subrayan que los generadores solares portátiles son ideales para llevar a cualquier lugar y acomodar en cualquier espacio. Además, se pueden usar como fuente de energía en una diversidad de aplicaciones:

-Para reemplazar el servicio de energía tradicional por completo o en caso de una emergencia o un apagón.

-Como fuente de energía para una casa en el campo sin acceso a la red eléctrica o para el jardín e instalaciones en el exterior de la vivienda en que no sea posible extender la red eléctrica.

-En espacios reducidos y actividades en movimiento como en una furgoneta, un camper, un barco o un campamento al aire libre.

Sobre el escenario descrito, desde EcoFlow señalan que sus generadores solares portátiles presentan otros beneficios relevantes en comparación con los generadores que funcionan con combustibles fósiles. Así los describen:

• Practicidad: El gran tamaño de un generador de combustible es poco práctico para estar en constante movimiento en espacios reducidos como dentro de un automóvil. Más aún, también es necesario prever y cargar con grandes cantidades de combustible de reserva si se estará lejos por un largo tiempo. Un generador solar portátil, en cambio, es barato y mucho más práctico, ya que no requiere estar cargando extras que no solo cuestan dinero, sino también espacio y esfuerzo.

• Mantenimiento: Un generador de combustible requiere de constantes reparaciones y mantenimiento. Sus múltiples componentes lo hacen propenso a averiarse fácilmente, lo cual significa que necesita de técnicos especiales para su reparación. Asimismo, cuando se avería puede que interrumpa abruptamente un campamento en medio de la nada o incluso arruine los planes por completo.

• Costo: En la empresa ponen énfasis en que depender de un generador de combustible es definitivamente costoso, ya sea para una noche de campamento o para utilizar en un apagón de varios días. El precio del combustible ha aumentado gradualmente en las últimas décadas y, a este paso, es evidente que no cesará. En tanto, un generador solar portátil es barato, ya que el único costo es la inversión inicial de compra. Después de eso, el usuario no tendrá que abrir nuevos gastos. Dicho esto, el costo de un generador de combustible sobrepasa por mucho el de un generador solar.

• Contaminación: Los residuos tóxicos y la contaminación acústica que libera un generador de combustible no son novedad. Para contrarrestar el impacto de décadas atrás que han causado los combustibles fósiles, EcoFlow ha diseñado sistemas de energía limpia que no generan residuos nocivos para el medio ambiente y no emiten ruidos molestos que perjudiquen a la fauna del entorno.

RIVER Pro: Ideal para aventuras

Una de las líneas de centrales eléctricas portátiles que ofrece EcoFlow es RIVER Pro. Según detallan en la empresa, estos generadores pueden suministrar alimentación a hasta 9 dispositivos simultáneamente con diversas opciones de salida, incluidas 2 salidas de CA de onda sinusoidal pura. Tiene una potencia de hasta 720 Wh y pesa tan solo 7,6 kg, lo que la convierte en un generador de energía portátil ideal para ir de aventura.

El RIVER Pro puede recargar completamente con el panel solar EF de 160 W en 6-12 horas si se utiliza un panel solar conectado en paralelo y en función de las condiciones de luz solar.

Ecoflow-nw550x350.jpgLos generadores solares portátiles de Ecoflow no producen residuos nocivos ni contaminación acústica. 

Serie DELTA Max

Los generadores solares portátiles de la serie DELTA son otra innovación que destacan en EcoFlow. Al respecto resaltan su capacidad ampliable que alcanza hasta 6 kWh y la carga doble que permiten suministrar alimentación al 99% de los dispositivos domésticos. En ese contexto, indican que las principales ventajas son:

• Permiten conectarse con varias placas solares portátiles de diferentes potencias para agilizar la absorción de energía.

• Almacenan energía para futuro uso e incrementan el almacenamiento del generador solar portátil con baterías extras.

• Cuentan con tecnología X-Stream y X-Boost patentada de EcoFlow para facilitar una carga rápida y expandir la potencia de salida, respectivamente, en varios de sus generadores.

• Permiten controlar el uso de energía de los dispositivos conectados y estar informado del estado del sistema generador por medio de su aplicación para iOS y Android.

• Disponen de múltiples tomas de corriente alterna, corriente continua, USB y USB-C para aprovechar su energía con cualquier tipo de aparato o electrodoméstico sin importar su enchufe o el tipo de corriente que necesita para funcionar.

Para conocer más sobre estos y otros productos de EcoFlow puede visitar este sitio web.