Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minería Cero Carbono

Minería Cero Carbono

Esa meta aspira lograr Anglo American a más tardar en 2040. Y también aportar a la transición energética.



Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), si se quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C para evitar desastres ambientales, es urgente tomar acciones inmediatas. Con ese fin, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben disminuir drásticamente en esta década, reduciéndose a la mitad en el año 2030.

En este escenario, la minería puede jugar un rol clave, tal como lo sostiene el informe 2021 de la Agencia Internacional de Energía, titulado "El papel de los minerales críticos en la transición hacia energías limpias", donde se resalta que los productos generados por esta industria son vitales para viabilizar el tránsito hacia un mundo bajo en emisiones de carbono.

Perfeccionar Procesos

Una compañía que tomó conciencia tempranamente sobre la importancia de este tema es Anglo American, que desde hace más de cinco años implementa diversas acciones de adaptación y mejora de sus procesos, para avanzar hacia una performance más sustentable en Chile y los demás países donde opera.

Marcela Bocchetto, Gerenta de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de la compañía, comenta: "Sin metales como el cobre, no es posible lograr la transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel mundial, cada vez hay más conciencia sobre el rol central de la minería en este proceso y la importancia de sus aportes para cumplir con la aspiración compartida de lograr un futuro con cero emisiones netas".

Añade que para llevar esto a la práctica, es necesario que la minería modifique y perfeccione su actividad productiva adaptándose al nuevo escenario, disminuyendo las emisiones contaminantes y liderando la transformación global. "Hoy, es cada vez mayor la importancia de la sustentabilidad en la producción de los metales y minerales de la transición, pues la minería tiene un doble desafío: por un lado, generar esos metales y minerales, y por otro, que esa generación sea cada vez con menos emisiones de carbono", plantea.

Acciones y Medidas

Según Marcela Bocchetto, Anglo American comprende que la industria debe hacer todo lo posible para minimizar las emisiones relacionadas con el suministro de esos productos y que este reto es urgente. Por eso, desde 2015 la empresa definió al cambio climático como una prioridad y a partir de entonces diseñó su Plan Minero Sustentable.

Este programa, que comenzó a implementarse en 2018, tiene tres ejes de trabajo: contribuir en la generación de comunidades prósperas, ser un líder corporativo confiable y contribuir a la existencia de un medio ambiente saludable. "Dentro de este último se encuentra abordar el cambio climático y las metas de descarbonización", precisa la ejecutiva.

En ese sentido, afirma que "estamos impulsando un proceso de transformación radical para adaptar nuestros procesos a la crisis climática, materializado en distintas líneas de acción, como reducción de emisiones, adaptación de operaciones, disponibilidad de agua y protección y restauración de la biodiversidad".

Mineria Cero Carbono-03.jpgMarcela Bocchetto destaca el rol de la minería para lograr la transición energética.

Un hito dentro de este plan es la puesta en marcha, en 2021, de la primera generadora de hidrógeno para abastecer vehículos mineros cero carbono del país en su operación Los Bronces, específicamente en la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina. Otro avance es la implementación del primer equipo Mud Master en Chile, que permite acelerar el proceso de compactación de los relaves mecánicamente y así mejorar la eficiencia en el manejo del agua desde estos pasivos ambientales.

También el año pasado, destaca la profesional, "entró en vigencia nuestro contrato de suministro eléctrico a partir de energías 100% renovables, que nos permitió reducir en 70% las emisiones".

Planta Solar sobre Relaves

Pero, quizás, la iniciativa más emblemática concretada hasta ahora es la primera planta fotovoltaica flotante del país, instalada en 2019 sobre el depósito de relaves de Las Tórtolas. "Se trató de un proyecto pionero a nivel mundial, que permite reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas anualmente; generar energía eléctrica renovable por 150.000 kWh/año y disminuir en 80% la evaporación del agua en el área que la estructura cubre, aumentando así la disponibilidad del recurso hídrico para el proceso de recirculación", explica Bocchetto.

En el plano internacional, anuncia que la firma avanza en el desarrollo del primer camión minero a hidrógeno verde, para la mina Mogalakwena de Sudáfrica, que se pondrá en marcha en 2023. "También nos encontramos trabajando en la adopción de tecnologías como clasificación de material (bulk-ore sorting) y flotación de partículas gruesas (coarse particle flotation), que permiten el descarte temprano de material no valioso y así utilizar mejor la energía", detalla.

Junto con lo anterior, Anglo American está ejecutando proyectos de digitalización de los procesos, que buscan aumentar la productividad y usar la energía de manera más eficiente.

"La estrategia global de respuesta al cambio climático, asimismo, incorpora la evaluación de los efectos climáticos sobre el entorno y, en función de eso, busca una solución a la problemática del agua para las operaciones y fundamentalmente para las comunidades anfitrionas", añade la ejecutiva.

Meta a 2030

Anglo American es miembro de ICMM, organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. "Como parte del ICMM, estamos llevando a cabo nuestro proceso de transformación para reducir nuestras emisiones y, por otro lado, generar estrategias de desarrollo productivo acordes a este nuevo escenario y adaptar los procesos para seguir obteniendo los metales que habilitarán la transición energética", puntualiza la representante de la minera.

Los integrantes de ICMM acordaron la meta de llegar a cero emisiones netas de GEI de alcance 1 y 2 para 2050 o antes, en línea con las ambiciones definidas en el Acuerdo de París.

Al respecto, el compromiso de la compañía es lograr la carbono neutralidad a 2040: "Pero no solo eso. Ocho de nuestras operaciones en el mundo alcanzarán la carbono neutralidad en 2030. En el caso de Chile, tenemos la ambición de ser una de aquellas aventajadas y estamos trabajando para eso", indica Marcela Bocchetto.

Mineria Cero Carbono-02.jpgEn 2021 Anglo American puso en marcha 17 buses eléctricos para transportar a sus trabajadores, lo que permite dejar de emitir anualmente 850 toneladas de CO2.

Adicionalmente, señala, "estas metas aplican más allá de nuestros propios procesos, pues estamos convencidos de que tenemos que avanzar también en la descarbonización de nuestras cadenas de valor". El cumplimiento de ese objetivo depende de acciones directas e indirectas que contemplan "el impulso en la reducción de emisiones dentro de nuestra esfera de influencia, colaboración con los demás para impulsar un cambio significativo y la adopción de un papel de liderazgo que posibilite la descarbonización de toda la industria", concluye.

Artículo publicado en InduAmbiente 175 (marzo-abril 2022), páginas 36 a 37.