Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mida la Turbidez

Mida la Turbidez

Los turbidímetros de alta calidad miden con precisión este parámetro clave en el tratamiento de riles.



Por Marta Saldías
PM Instrumentación analítica en Soltex
msaldias@soltex.cl

El tratamiento de los residuos industriales líquidos (riles) es primordial en diversas industrias, ya que, de este proceso, depende la reducción de contaminantes de los desechos líquidos, antes de su reutilización, disposición final o devolución a cursos de agua según corresponda, de acuerdo a los permisos y autorizaciones de la autoridad pertinente para cada instalación.

Los procesos primarios que se utilizan en la purificación de aguas residuales basan su fundamento principalmente en la reducción de la turbidez del ril, con el objeto de decantar la máxima cantidad de sólidos suspendidos y en solución. En este sentido, los sensores de turbidez, son instrumentos analíticos en línea, diseñados para la medición continua de concentraciones de partículas en suspensión en una amplia gama de aplicaciones y procesos.

El fabricante suizo Mettler Toledo dispone de sensores de turbidez en línea de bajo y alto rango, según necesidad del usuario, que proporcionan mediciones exactas en concentraciones de hasta 4.000 NTU (unidad de turbidez por sus siglas en inglés). Estos instrumentos se pueden usar para controlar diferentes procesos como la fermentación, la cristalización y la separación de fases, y también para evitar la proliferación de algas y elementos biológicos, entre muchas otras utilidades.

A continuación, se presentan algunas cualidades y ventajas de estos turbidímetros de alta calidad:

• Control de procesos en concentraciones elevadas y resistente a entornos sucios: El sensor InPro 8050 fue desarrollado por Mettler Toledo para ofrecer exactitud y durabilidad en entornos de aguas residuales industriales. La tecnología de luz retrodispersada monofibra del sensor proporciona un amplio rango de medición lineal de hasta 250 g/l en sólidos en suspensión, utilizando un robusto cuerpo de PSU (polisulfona) que resiste condiciones de proceso exigentes en el tratamiento de riles.

• Resistencia a partículas abrasivas: El sensor resiste las partículas abrasivas y el ensuciamiento de la fibra en aguas residuales, gracias a una protección antiadherente de zafiro y a una estructura superficial uniforme sin uniones.

• Su diseño satisface las exigencias de la industria: La tecnología de luz retrodispersada y el uso de un cable de fibra óptica posibilitan un diseño de sensor con una estructura superficial uniforme y sin uniones. Por lo tanto, el sensor es capaz de satisfacer las exigencias más estrictas en cuanto a ausencia de suciedad y facilidad de limpieza.

• Ventaja de la luz retrodispersada: La tecnología proporciona una inmejorable medición en rangos altos de turbidez (hasta 4000 NTU) sin perder su linealidad.

Mida la Turbidez-550.jpgLos sensores de turbidez en línea fabricados por Mettler Toledo entregan mediciones exactas en concentraciones de hasta 4.000 NTU.

La descarga indebida de riles al sistema de alcantarillado u otros destinos, puede provocar corrosión, incrustaciones y obstrucciones, además de grandes riesgos como la generación de gases tóxicos e interferencias en el proceso biológico de las plantas de tratamiento de aguas. Por lo anterior, contar con un sistema robusto y equipos de alta calidad para los procesos de medición de variables analíticas de los residuos líquidos, es fundamental para cumplir con la normativa y evitar daños al medio ambiente, así como riesgos para la salud de las personas y el entorno.

Artículo publicado en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), páginas 82 a 83.