Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Mayor Compromiso!

¡Mayor Compromiso!

Asiquim premió a empresas químicas verificadas en Conducta Responsable.



No se realizó en un set de televisión, pero para muchos de los asistentes fue como estar en uno. Claro, porque la celebración del Día de Conducta Responsable 2018, que anualmente organiza la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), tuvo como locación el casi completo Auditorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

¿Recuerda lo que es Conducta Responsable (CR)? Le refrescamos la memoria: “Es el compromiso voluntario por el cual las empresas químicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, para así lograr las mejores condiciones de salud y seguridad para sus empleados y comunidad aledaña, en conjunto con la más adecuada protección del medio ambiente”.

Meta Incumplida

En torno a este concepto gira año a año este tradicional evento, que como de costumbre partió con el sincero balance del Presidente de la Comisión de CR de Asiquim, Mario Coddou. El también Primer Vicepresidente de la asociación señaló su preocupación por la falta de compromiso de una parte de los asociados con este sistema de gestión internacional: “No obstante la ardua labor de Asiquim para transmitir a sus asociados la importancia de la verificación en CR, dando plazo hasta el 2022 para que las empresas adheridas lo hagan, y pese a que las encuestas de opinión sobre el tema indican que incorporar este modelo es prioritario para los socios, la realidad dice otra cosa: este 2018 no cumplimos con el objetivo de tener más de 10 nuevas empresas verificadas”, afirmó.

En ese contexto, agregó que “la industria química ha comenzado un camino sin retorno hacia la sustentabilidad y ya no es posible seguir con estándares obsoletos y poco claros. Quienes no comprendan estas nuevas reglas es muy probable que queden fuera del juego en los próximos años. Por eso, hago un llamado a las empresas que sí se han comprometido con el modelo de Conducta Responsable para que nos ayuden a convencer a las que no lo han hecho para que lo suscriban cuanto antes”.

En otra de sus intervenciones, el ejecutivo destacó que “la industria química tiene muchas historias de éxito y sus protagonistas deben atreverse a contarlas, asegurándose que el mensaje llegue a la audiencia adecuada. La química está presente en todo lo que hacemos y, como dice el Doctor Franziskus Horn –Gerente General de Fosfoquim y Segundo Vicepresidente de Asiquim–, nosotros mismos somos reactores químicos y aún así podemos convivir en sociedad”.

Las Premiadas

En la ocasión, la entidad gremial premió a seis de sus empresas socias por sortear con éxito, por primera vez, la verificación del Programa de Conducta Responsable. Se trata de Río Puelo (Casa Matriz), Mawunko (Casa Matriz), Dynal Industrial (planta Estación Central), Petroline (Casa Matriz), Archroma Chile (Camino Melipilla) y Panimex Química (Quilicura).

Otras 23 instalaciones fueron reconocidas por reverificar sus plantas productivas bajo el mimo programa. Estas son: Enaex (Mejillones), Coactiva (Tiltil), Sercoin (Casa Matriz), Distribuidora Portland (La Granja), Pérez y Jacard (La Granja), QC Terminales Chile (San Antonio), Petroquim (Talcahuano), BASF Chile (plantas Concón y Santiago), BASF Constructions Chile (ENEA), Química del Sur (Lampa), Anasac Chile (Lampa), ERCO Worldwide (Mininco), Fosfoquim (Talcahuano y Padre Hurtado), Polykarpo (Coronel), Diteco (Coronel), Occidental Chemical (Talcahuano), Warehousing Valle Grande (Lampa), Quimetal Industrial (Lonquén), Albemarle (La Negra), Resinas del Biobío (Coronel) y Fosfoquim Fumigaciones (Padre Hurtado).

La voz de Panimex

Panimex Química fue una de las empresas reconocidas por Asiquim por verificarse por primera vez bajo el modelo de Conducta Responsable. Su Gerente General y Director de Asiquim, Juan Pablo Gazmuri, destaca esta certificación y su relevancia: “Es muy importante tomar lecciones de los incidentes, más allá del origen o las razones que puedan haber existido. Si los enfrentas con disposición a evaluar y mejorar, con colaboración, apertura y transparencia, el resultado siempre será positivo. Conducta Responsable es un compromiso con la sustentabilidad colectiva, de apoyar a quienes lo necesitan, incentivando el cambio cultural organizacional por el bien común”, afirma.

PANIMEX QUÍMICA foto interiorJuan Pablo Gazmuri y Jorge Salgado, acompañados por Mario Coddou (al centro), celebraron la verificación de Panimex Química.

El ejecutivo revela que en Panimex han puesto énfasis en el desarrollo tecnológico “para poder medir y supervisar integralmente nuestros cumplimientos y corregir deficiencias”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente n° 155 (noviembre-diciembre 2018), páginas 70 a 76.