Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Exponen Soluciones para Residuos Industriales en Los Lagos

Exponen Soluciones para Residuos Industriales en Los Lagos

Seminario InduAmbiente revisó opciones para mejorar gestión de desechos.



Martes 4 de diciembre de 2018.- Las últimas novedades en torno a la implementación de la Ley sobre Responsabilidad Extendida al Productor (REP), entre otros aspectos regulatorios, así como interesantes alternativas para optimizar el manejo de residuos orgánicos, en especial provenientes de actividades acuícolas y agropecuarias, fue parte de lo que presentó el seminario “Soluciones para Residuos Industriales”, realizado hoy en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

El encuentro contó con un centenar de asistentes, encabezados por autoridades regionales como los Seremis de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; de Energía, Tomas Bollinger; y de Agricultura, Juan Vicente Barrientos. Fue organizado por InduAmbiente, con el auspicio principal de Hidronor, empresa especialista en la gestión integral de residuos industriales, y puso énfasis en la realidad regional para contribuir a que los procesos productivos en esa zona del país se desarrollen con mayor sustentabilidad.

DSC 8523-750 x 510Previo al encuentro, los seremis Klaus Kosiel y Tomas Bollinger, flanqueados por Rodolfo Bravo y Carlos Araya, ambos de InduAmbiente.

Regulaciones y fiscalización

La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Carlos Araya, Director de InduAmbiente; Jorge Stagno, Gerente Comercial de Hidronor, y Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, quien resaltó la importancia de la temática tratada en el evento y llamó a los presentes a analizar si la industria regional está preparada para manejar adecuadamente los residuos y evitar, por ejemplo, situaciones como el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos al mar de Chiloé ocurrido en 2016.

El Bloque 1, sobre el Marco Regulatorio para la Gestión de Residuos Industriales, partió con la charla de Bárbara Herrera, profesional Ley REP y Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente, quien se explayó sobre la implementación de esta normativa y su incidencia en la gestión de residuos industriales.

Principal 2-750 x 510Bárbara Herrera, de la Seremi del Medio Ambiente, abrió las presentaciones aportando una visión institucional.

Posteriormente, Patricia Aros, fiscalizadora de la Superintendencia del Medio Ambiente, entregó detalles sobre las tareas fiscalizadoras en materia de gestión de residuos industriales y fomento al cumplimiento.

Patricia Aros-750 x 510Patricia Aros entregó la perspectiva de la Superintendencia del Medio Ambiente.

La primera parte concluyó con la charla de Eduardo Lemus, encargado de gestión ambiental del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. El especialista se refirió a la regulación y fiscalización en torno al manejo de residuos acuícolas y pesqueros.

Eduardo Lemus-750 x 510Fiscalización del manejo de residuos acuícolas y pesqueros, tema de Eduardo Lemus.

Alternativas de solución

En el resto de las intervenciones, insertas en el Bloque 2, se expusieron opciones para optimizar el manejo de los residuos industriales.

En la primera ponencia, Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor, aportó antecedentes sobre el manejo integral de residuos y soluciones para generar valor.

Gonzalo Velsquez-750 x 510Sobre manejo integral de residuos y soluciones para generar valor, fue la presentación de Gonzalo Velásquez.

Enseguida, Felipe Kaiser, Director Ejecutivo de MK Energía, dio a conocer las alternativas disponibles para la valorización energética de residuos orgánicos.

Felipe Kaiser-750 x 510Valorización energética de residuos orgánicos, especialidad de  Felipe Kaiser.

Tras el almuerzo, Igor Stack, Gerente de Proyectos Estratégicos de Green Touch Environmental Consulting, habló sobre las condiciones y opciones para el tratamiento y disposición adecuada de residuos acuícolas.

Igor Stack-750 x 510Igor Stack dio cuenta de un estudio sobre el manejo de los residuos acuícolas en el sur de Chile.

A su vez, Daniel Millar, Analista de Biosólidos de Essal, presentó un novedoso tema: “Gestión de biosólidos: contexto regional para su utilización en suelos y procedimientos operacionales en la agricultura”.

Daniel Millar-750 x 510Daniel Millar y la aplicación benéfica de biosólidos en suelos agrícolas.

Ya avanzada la tarde, Álvaro Concha, Gerente General de Aguas Sipra, difundió las mejoras en la gestión de los residuos aplicando tecnología de trituración.

Alvaro Concha-750 x 510Entre otras ventajas del uso de la trituración en gestión de residuos, Álvaro Concha destacó la disminución de volumen en los desechos.

El evento concluyó con la charla de Jorge Morales, Jefe de Gestión de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quien desmenuzó los instrumentos voluntarios que existen para mejorar la gestión de los residuos industriales.

Jorge Morales-750 x 510Jorge Morales, de la ASCC, destacó los instrumentos voluntarios para mejorar la gestión de los residuos industriales.

Cabe destacar que el Seminario fue posible también gracias al co-auspicio de Suez Chile, Ecomain, MK Energía, Aguas Sipra, Essal y Proterm. Además, contó con el patrocinio de Sofofa, la Asociación de Industriales Químicos (Asiquim), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Colegio de Ingenieros de Chile, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC) y el Consorcio 2030.

Social 2-750 x 510Protagonistas de la jornada: Carlos Araya, de InduAmbiente; Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente;
Tomas Bollinger, Seremi de Energía; Pierre Servanti y Jorge Stagno, ambos de Hidronor, y Cristián Araya, de InduAmbiente.