Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Transmite Innovación

Transmite Innovación

Eletrans reduce impacto de sus proyectos de transmisión por el uso de drones.



Por Julio Herrera
Subgerente General de Eletrans

Eletrans es una empresa del rubro energético cuya misión es desarrollar proyectos para complementar y robustecer el Sistema de Transmisión Nacional de Energía. Actualmente tiene dos líneas de transmisión en operación; una en la región de Atacama y otra en la región de Los Ríos. Además, cuenta con proyectos en ejecución en diversas etapas: en estudios de ingeniería, servidumbres y estudios ambientales, así como en fase de construcción en terreno. El objetivo de la empresa es la obra, la operación y el mantenimiento de instalaciones de transmisión o transporte de energía eléctrica. Además de la gestión y ejecución de proyectos de alta tensión, posee una vasta experiencia en el desarrollo de infraestructura de transmisión de energía y un reconocido prestigio por la calidad de las instalaciones que hoy se construyen.

Es indudable que Chile requiere de más energía y de una manera sustentable. Esta definición ha producido un cambio significativo en la matriz de generación eléctrica y ha generado como consecuencia directa la demanda del sistema por nuevas líneas de transmisión. Eletrans está alineada con estos cambios y se involucra tempranamente en el diseño de los proyectos junto a los diferentes actores, las comunidades y su entorno.

Para la compañía es fundamental que los proyectos cumplan con los más altos estándares ambientales y se inserten de manera armónica en el territorio. En ese contexto, asegura las instancias de participación ciudadana y desarrolla una estrategia de relacionamiento comunitario temprano, para informar adecuadamente las diferentes etapas de sus proyectos a las comunidades.

Uso de drones

Las exigencias y desafíos de un mundo globalizado y que está en constante cambio impulsan a Eletrans a incorporar tecnologías innovadoras para desarrollar sus actividades. La idea es que éstas no solo aporten con el objetivo tradicional empresarial de la eficiencia productiva, sino también con objetivos ambientales y de mitigación de los impactos percibidos por las comunidades.

Es por esto que, a partir de 2019, la directriz de la empresa ha definido que, para la primera parte de cada etapa del tendido del conductor y el cable de guardia de sus líneas eléctricas, utilizará la tecnología de drones. Esto permitirá minimizar la intervención en el medio ambiente, entre cada una de las torres del proyecto Línea 2x220 kV Nueva Pan de Azúcar-Punta Colorada-Nueva Maitencillo, actualmente en tramitación ambiental.

Con esta determinación consigue disminuir los recursos necesarios para el tendido, eliminar las caminatas entre estructuras y aumentar la seguridad para tendidos en tramos con dificultades morfológicas. Con ello, sus proyectos se tornan mucho más amigables con el medio ambiente y las comunidades en su etapa constructiva.

El compromiso de Eletrans es ser una empresa con altos estándares de exigencia en seguridad, eficiencia, innovación y sustentabilidad. De esta manera, se convierte en un aliado estratégico para el robustecimiento del sistema de transmisión de energía eléctrica de Chile, en el marco de la Política Energética 2050.

Artículo publicado en InduAmbiente 159 (julio-agosto de 2019), página 25.