Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ESSAL informó que la reposición del agua potable en Osorno alcanza el 72%

ESSAL informó que la reposición del agua potable en Osorno alcanza el 72%

Pese a los avances en el restablecimiento, 14 mil clientes aún no cuentan con suministro. Fiscalía confirmó que el día del incidente había una sola persona a cargo de la planta.



Viernes 19 de julio de 2019.- Esta tarde y al cumplirse ocho días de la emergencia, ESSAL informó que la reposición del servicio de agua potable en Osorno alcanzó el 72%. En el marco del plan de contingencia que ejecuta para recuperar la red de distribución completa, la sanitaria señaló que, con el restablecimiento del suministro en el sector Ovejería Alto, que consta de 2.281 clientes, ahora son 36.469 clientes que cuentan con agua potable, es decir el 72% de la ciudad.

Así lo señaló la empresa en su sitio web, que de acuerdo a estas cifras aún debe reponer al servicio a 14 mil clientes.

“En las últimas horas las turbiedades del río han disminuido y los nuevos equipos instalados en los decantadores de la planta han permitido mejorar los niveles de producción, lo cual contribuye a dar mayor estabilidad al sistema de producción y distribución. Se trabaja en conseguir que dicha estabilidad se consolide”, indicó la compañía.

El suministro aún permanecerá suspendido en los sectores Centro, Francke y Rahue, “correspondiente a 14.301 clientes, quienes irán recuperando el suministro según se vaya estabilizando el sistema”, añadió.

En estos momentos, la sanitaria mantiene instalados en la ciudad 266 estanques de abastecimiento alternativo de agua potable distribuidos en 236 puntos focalizados en las zonas con corte, además de 52 camiones aljibes. Además, permanece habilitada una app para ubicar los puntos de distribución, disponible para IOS y Android, y está disponible un mapa georreferenciado que se actualiza en tiempo real en www.essal.cl.

Fiscalía: una sola persona estaba a cargo de la planta

La Fiscalía de Osorno acudió hasta la planta de Caipulli de Essal para hacer una reconstitución de lo sucedido el pasado jueves, cuando ocurrió el accidente por el que se vertieron más de 1.000 litros de petróleo al interior de sus instalaciones.

Según detalló la fiscal María Angélica de Miguel, solo había una persona a cargo de la planta, quien tenía varias labores que ejecutar y no se tiene certeza de si la persona estaba correctamente capacitada.

"Una parte importante de la investigación se va a basar en establecer por qué solo una persona a cargo de toda la producción de agua de una ciudad durante la noche", afirmó la persecutora.

Y agregó: “Respecto a capacitaciones adecuadas de lo que debería haberse hecho, no las hay. Entendemos también que tampoco se dieron, por lo menos esa noche, los protocolos de actuación que debieron haber sido para mitigar de inmediato o tratar de evitar que toda esta planta y toda esta cantidad de agua en toda esa zona se contaminara".

Asimismo, la fiscal enfatizó en la poca tecnología de la planta, indicando que se notaba que faltaban elementos electrónicos de medición.

Con esta visita final a la planta se finaliza la fase preliminar de la investigación en cuanto a peritaje.

Sanitaria en la mira por coliformes en bahía de Ancud

Por otra parte, la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó la presencia de coliformes fecales en la bahía de Ancud, en la isla de Chiloé. Los hallazgos se dieron en el marco de un sumario sanitario y ubican el material fecal en la salida de uno de los emisarios submarinos de Essal.

Los exámenes de laboratorio constataron valores superiores a los 16 mil coliformes por cada 100 mililitros de en cinco puntos: Playa Fátima, Río La Toma, Agua Lluvia Playa Fátima, Matadero Playa Fátima y Emisario Essal Playa Fátima.

Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, al respecto comentó: “Como Seremi de Salud, ante la presencia de coliformes fecales en la comuna de Ancud, iniciamos un sumario sanitario para determinar responsabilidad en los hechos".