Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Turno de los Envases

El Turno de los Envases

Conozca las metas de valorización propuestas para envases y embalajes.



“Son aquellos productos hechos de cualquier material y naturaleza que sean usados para contener, proteger, manipular, facilitar la entrega, almacenar, conservar, transportar, o para mejorar la presentación de las mercancías".

Así se define a los envases y embalajes (EyE), los cuales utilizamos en el día a día y que constituyen una parte importante de la “basura” que generamos. De ahí que ambos productos hayan sido declarados como prioritarios en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que producen y que ya cuenta con un decreto listo para los neumáticos.

En el contexto de ese marco legal, el 10 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes. El hecho fue celebrado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien anunció que, a partir de la entrada en vigencia del decreto supremo respectivo, se producirá un crecimiento sostenido de las tasas de reciclaje y un cambio en la manera cómo se recolecta la basura en los hogares del país.

Diversos Materiales

La regulación impondrá metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, cartón para líquidos (tetrapack), papel y cartón, los cuales están presentes, por ejemplo, en envoltorios de alimentos, cajas de leche, jugo y botellas.

No se aplicará a los EyE retornables ni a los productores que pongan en el mercado menos de 300 kilogramos de los mismos al año.
“Estamos dando un nuevo paso para hacer de Chile un país más limpio, que avanza hacia una economía circular, ya que podremos aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de estos elementos en el país que, durante 2018, sumaron 1,25 millones de toneladas a nivel domiciliario”, afirma la ministra Schmidt.

En rigor, las metas permitirán a Chile pasar del actual 12,5% de reciclaje de EyE domiciliarios a un 60% al 2030, tasa equivalente a la de países desarrollados. El decreto también establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación será del 70% al 2030.

Para alcanzar estos niveles, el decreto establecerá un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos productos.

“Nos hemos impuesto metas de recolección y valorización de envases y embalajes muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto, gracias a que en gran parte del país contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”, destaca la secretaria de estado.

En un comienzo, en el 10% de las viviendas del país se retirarán los productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando en 10 puntos porcentuales por año hasta alcanzar a una cobertura del 85% de los hogares de Chile.

Para dar tiempo a las empresas de establecer los sistemas de gestión, que serán los responsables de cumplir las disposiciones establecidas, las metas comenzarán a regir, de forma paulatina, desde el 2022. Para quienes no cumplan, se fijan multas de hasta 10.000 UTA, en torno a los US$10 millones actuales.

Las personas naturales y/o jurídicas tendrán hasta la tercera semana de julio para formular observaciones al anteproyecto.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 158 (mayo-junio 2019), páginas 48-49.