Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Versátiles y Seguras

Versátiles y Seguras

Bombas neumáticas de doble diafragma disminuyen los riesgos ambientales.



Por Cristian Zapata
Jefe de División Bombas en SOLTEX
bombas@soltex.cl

Son capaces de responder a los exigentes desafíos operacionales que se presentan en condiciones severas de servicio y ayudan a minimizar los riesgos para el personal de planta, el entorno y el medio ambiente. Esas son algunas virtudes que caracterizan a las bombas neumáticas de doble diafragma.

Esas cualidades las convierten en aliadas importantes para faenas industriales como proyectos de minería subterránea, metálica, no-metálica, túneles de metro o grandes autopistas soterradas, plantas químicas, terminales o estaciones de transferencia de combustible, entre otras actividades presentes en nuestro país que deben cumplir sus metas de producción en forma eficiente y al mismo tiempo controlar los riesgos inherentes a cada instalación.

A continuación, nos referiremos al uso de bombas de doble diafragma operadas por aire marca Wilden, parte del grupo PSG, distribuidas en Chile por Soltex. Estos equipos se distinguen no sólo por su alta eficiencia y fiabilidad operacional, sino también por su seguridad, versatilidad y robustez para los trabajos más rigurosos.

Mayor exigencia

Las bombas son exigidas hasta el límite cuando se trata de cumplir con los hitos de un proyecto. Las condiciones se hacen extremadamente duras cuando se trata de manejar diversos sólidos abrasivos en suspensión o variados líquidos viscosos, algunos de ellos inflamables o explosivos. En muchas aplicaciones, las bombas neumáticas son la mejor opción para asumir estas tareas porque su diseño y principio de funcionamiento les entregan ventajas en varios aspectos, según las características de la operación.

Dentro del universo de las bombas neumáticas, no todas son iguales. El tiempo de inactividad por mantenimiento excesivo o paradas no planificadas puede limitar una operación hasta ocasionar retrasos en el cumplimiento de hitos de obra o metas de producción, lo que puede afectar la viabilidad económica del proyecto u operación, para lo cual se requiere de una bomba neumática que pueda cumplir y exceder de forma confiable su misión.

Lamentablemente, muchos fabricantes de bombas neumáticas no consideran en el diseño, los rigores de ciertas aplicaciones. Estas bombas comunes podrían dañarse o reventar cuando se utilizan en una aplicación inadecuada, lo que no solo generará problemas en la producción sino que además pondrá en riesgo al personal presente en sitio. Las bombas menos robustas y duraderas son también propensas a requerir un mantenimiento más frecuente, lo que se traducirá en un aumento de tiempo de inactividad y mayor consumo de repuestos, con los consiguientes gastos adicionales para el propietario.

Bombas Wilden

Frente al escenario descrito, la tecnología de las bombas de doble diafragma operadas por aire (AODD por sus siglas en inglés) Wilden -inventadas en 1955 por Jim Wilden- ha demostrado durante años un gran desempeño en aplicaciones de servicios severos, fijando hasta hoy el estándar de la industria.

Estas bombas de fabricación metálica o en polímero para compatibilidad química, según se requiera, se utilizan en numerosas aplicaciones entre las que se pueden mencionar:

•    Bombeo de espumas de flotación para la separación de partículas de lodos en minería subterránea.
•    Transferencia y tratamiento de relaves y pulpas viscosas.
•    Aguas de lavado de equipos.
•    Transporte de productos químicos líquidos a granel.
•    Transferencia de materias primas viscosas.
•    Recirculación del agua con sólidos en suspensión.
•    Impulsión de fluidos en atmósferas explosivas y áreas clasificadas.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 159 (julio-agosto de 2019), páginas 76-77.