Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Generación en Faena

Generación en Faena

Novedades de Exponor que se hará en Antofagasta del 27 al 30 de mayo.



Apodada como la Perla del Norte, Antofagasta, ciudad, puerto y capital de la región del mismo nombre, en pocos días más volverá a convertirse en el epicentro de la minería mundial.  

Del 27 al 30 de mayo, se realizará Exponor 2019 - Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería, en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), ubicado en el sector La Portada.

La muestra presentará las últimas tecnologías e innovaciones desarrolladas a nivel mundial para el sector minero, aglutinando a las principales compañías de esta industria, proveedores y gestores de proyectos. En total, estarán presentes 1.000 empresas expositoras, provenientes de 30 países.

Según Marko Razmilic, Presidente de la AIA, Exponor 2019, al igual que sus versiones anteriores, “tiene como principal convicción la promoción de la innovación y las nuevas tecnologías en la industria minera, con el objetivo de optimizar la competitividad del sector y aumentar su productividad”.

En esa línea, destaca la apertura que este año habrá hacia el sector energético: “Si bien en años anteriores ya contamos con empresas generadoras y proveedoras, decidimos ir más allá y entregarles un espacio de encuentro”.

Nueva Plataforma

De acuerdo al ejecutivo, la principal novedad de esta edición es el Pabellón de Energía, nueva plataforma de negocios de la industria energética que tiene como fin potenciar la competitividad del sector y sus proveedores. En esta iniciativa, intervendrán empresas generadoras, de innovación para la industria y proveedoras, junto con gremios e instituciones públicas y privadas.

“Hoy, la Región de Antofagasta encabeza la cartera de proyectos energéticos, merced a los aproximadamente US$ 35 mil millones que se invertirán en esta zona al año 2021. Esto nos consolida como la región líder en el desarrollo de la industria de energía, que se ha posicionado como el insumo estratégico más importante de la minería”, subraya Razmilic.

En ese sentido, agrega el líder gremial, la región “tiene un importante potencial para que empresas orientadas en la construcción de proyectos de energía y en el desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia para la industria solar y afines, se fijen en ella”.

El Pabellón de Energía cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y de Corfo, a través de la Seremi de Energía de Antofagasta y del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, respectivamente.

Encuentro Exportador

De igual modo, tendrá lugar ENEXPRO, encuentro exportador organizado por ProChile, que espera reunir a más de 30 empresas exportadoras del extranjero y compradores internacionales. “ENEXPRO atraerá a ejecutivos de los principales mercados internacionales, quienes participarán en una Rueda de Negocios con empresas nacionales y regionales, con el propósito de aumentar las oportunidades de nuevos negocios”, precisa Razmilic.

Otra de las actividades será la plataforma “Lanza tu innovación” que, según el Presidente de la AIA, “busca incorporar en el mercado minero a innovadores tecnológicos emergentes que cuenten con una oferta o solución dirigido a responder a los desafíos operacionales de la industria”. Los seleccionados en el marco de esta instancia podrán concursar por una beca para cursar una pasantía de seis meses en el Centro de Negocios de Nuremberg, Alemania.

Como “País Invitado”, en esta ocasión estará China, que asistirá con una delegación de 80 empresas expositoras.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 157 (marzo-abril de 2019), páginas 40 a 43.