Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo Evitar los Derrumbes?

¿Cómo Evitar los Derrumbes?

Acciones preventivas para reducir la ocurrencia de este tipo de accidentes.



No es que sucedan todos los días, pero los derrumbes son frecuentes en las actividades de construcción. De hecho, la prensa nacional ha reportado varios fallecidos durante el 2019 por esta causa. En mayo, por ejemplo, un trabajador peruano perdió la vida en Santiago tras ser aplastado por una pared de tierra, piedras y sedimentos en una excavación de tres metros de profundidad.

Este tipo de hechos no es fortuito. En las faenas relacionadas con el movimiento de tierras y obras de infraestructura los trabajos de excavación representan un alto porcentaje de los accidentes laborales graves o mortales. Una de las principales causas es la sepultación o enterramiento de trabajadores a causa, sobre todo, de derrumbes, caída de materiales, exposición a gases e imprevistos diversos.

Primero planificar

Según la Guía para el Control de Peligros en Trabajos con Excavaciones, elaborada por la Mutual de Seguridad, la gestión de los riesgos asociados a las faenas de excavaciones tiene un componente preponderante que puede hacer la diferencia entre una operación exitosa y una con accidentes. “Este factor es la planificación. El control de los peligros de excavaciones tiene un contenido altamente técnico, especialmente relacionado con mecánica de suelos, por lo que el manejo de la información relacionada con este aspecto y con el proceso de excavación propiamente tal son vitales”, indica.

En el documento se detallan los requisitos mínimos de planificación para la correcta ejecución y uso de excavaciones, principalmente del tipo zanja. A continuación, destacamos algunos de ellos:

- Identificar todas las estructuras existentes que puedan afectar estructuralmente las paredes de la excavación a ejecutar. Nunca debe excavarse en la zona de influencia sin la indicación del informe de mecánica de suelos o de un profesional competente en la materia.

Como evitar los derrumbes 550x350 AEl control de los peligros de excavaciones tiene un contenido altamente técnico, especialmente relacionado con mecánica de suelos.

- Disponer, en la medida de lo posible, de los planos de instalaciones y/o servicios subterráneos existentes (como alcantarillado, cámaras, estanques, agua potable, electricidad y gas) para que se planifiquen e implementen las medidas de control correspondientes para cada riesgo identificado.

- Definir el método que se utilizará para excavar e identificar los equipos (maquinaria) y el personal necesario para ejecutar la excavación.

- Considerar, como primera opción al excavar, la indicación del ángulo de inclinación natural a los taludes en función del tipo de suelo existente.

- Dar una solución para disminuir la probabilidad de derrumbe de los taludes, como se requiere en toda excavación con profundidad superior a 1,3 metros.

- Identificar todas las condiciones del entorno que puedan afectar estructural y/o ambientalmente la excavación, como caminos, calles y fuentes de vibración.

- Considerar los tiempos de ejecución en la planificación para definir la solución de protección superficial de las paredes de la excavación, por concepto de exceso o falta de humedad.

- Realizar siempre calicatas en la zona del terreno a excavar para corroborar el tipo de suelo y los estratos correspondientes indicados en el informe de mecánica de suelos.

- Identificar las actividades relacionadas con maquinaria pesada que puedan ser fuentes de sobrecargas y/o vibraciones.

- Disponer de un sistema de entibación y/o apuntalamiento cuando no sea posible dar inclinación a los taludes, según el ángulo de reposo natural del suelo.

- Establecer reglas de circulación de maquinaria dentro de la faena, las cuales incluyan aspectos como velocidad, zonas de circulación y preferencias de paso.

Requisitos preventivos

La guía de la Mutual de Seguridad también aporta una serie de requisitos preventivos para actividades usuarias de las excavaciones. Tome nota:

- Sacar las rocas, rodados, escombros y todo material que se observe suelto en la superficie de las paredes de la excavación.

- Colocar rodapiés o cuñas en los niveles superiores de los taludes, para evitar la caída de materiales o elementos sueltos dentro de la excavación.

Como evitar los derrumbes 550x350 BDebe haber escalas de acceso en todas las excavaciones que tengan un metro o más de profundidad.

- Disponer de escalas de acceso en todas las excavaciones que tengan un metro o más de profundidad. Tales estructuras deben permanecer arriostradas tanto en el apoyo inferior como en el superior.

- Instalar, cuando el ancho de la excavación sea de al menos 0,8 metros, pasarelas para el tránsito de personas con baranda de doble altura (0,5 metros y 1 metro, aprox.) y rodapié. Los elementos constituyentes de las pasarelas, así como también las barandas de protección, deben tener la suficiente resistencia estructural para las solicitaciones que soportarán.

- Realizar inspecciones periódicas a entibaciones, superficies de taludes, niveles superiores de taludes y elementos de seguridad de la excavación para identificar cambios que puedan derivar en accidentes para los trabajadores (caídas de material, derrumbes u otros). Además, hay que efectuar inspecciones después de sismos, paradas prolongadas de la faena, lluvias, nevazones u otros eventos naturales. Estas labores tienen que enfocarse en la detección de grietas en los niveles superiores de los taludes, desprendimiento de material de las paredes de la excavación, identificación de material suelto en las mismas, afloramiento de aguas en la excavación y/o cercanías de ésta, desplazamientos de elementos estructurales y cualquier otro aspecto que pueda poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 160 (sept-oct), pág. 92.