Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Marinas bajo Análisis

Aguas Marinas bajo Análisis

Estos ensayos son clave para controlar y resguardar la calidad de este recurso.



Por Rodrigo Peñailillo P.
Gerente de Medio Ambiente AGQ Labs

El agua de mar está compuesta por los océanos y mares de la Tierra. Una de sus características es la salinidad generada por la concentración de sales minerales, que presentan una media de 35 gramos de sales disueltas por cada litro de agua.

El medio marino es sensible a las alteraciones de las variables de la calidad del agua, por lo cual se hace necesario estudiar los cambios que ésta pueda tener en sus diferentes dinámicas naturales y antrópicas.

Estudio Necesario

El mar históricamente ha sido una ruta de transporte y de comercio, como también zona de pesca y un insumo para actividades industriales, muchas de las cuales, además, lo han utilizado como medio para la descarga de sus residuos líquidos (riles) y sólidos.

Esos desechos tienen una composición química diferente a la del agua marina, por lo que pueden provocar impactos en su calidad, así como estratificación y/o perturbaciones en la macrofauna bentónica, sedimentos submareales e intermareales.

A pesar de eso, los cambios en el ecosistema marino, tanto en superficie como en profundidad, y las alteraciones en las variables de la calidad del agua y sedimentos en el mar han sido poco estudiados.

En Chile, los encargados de las políticas ambientales y de fiscalización son el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y DIRECTEMAR. Los proyectos susceptibles de causar impactos ambientales se deben presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) según corresponda.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declaró los mares como una de las zonas más seriamente contaminadas del planeta.

Sobre ese escenario, el análisis permanente de las aguas marinas resulta necesario y muy relevante, no solo para garantizar que las empresas cumplan con sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) u otros requerimientos, sino que también para generar conocimiento que ayude a preservar los ecosistemas y especies de nuestro borde costero.

Iniciativas como las zonificaciones del borde costero o la aplicación de instrumentos de planificación territorial para identificar sus usos actuales y potenciales, pueden crear condiciones favorables para el desarrollo sustentable de esas áreas.

Aguas marinas bajo - 550x650.jpgUn muestreo adecuado de las aguas marinas es clave para realizar estudios de calidad.

Entre estas opciones se definen zonas portuarias, pesqueras, preferentes para la minería, preferentes para el uso industrial, de protección para la conservación de la naturaleza, de relevancia ecológica y áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

Muestreo y Análisis

La calidad de los datos obtenidos en los estudios de medios marinos dependerá principalmente del diseño y ejecución de las actividades de muestreo, como también de la adecuada elección de las metodologías analíticas para la matriz específica. La combinación de ambos aspectos definirá la precisión y exactitud de los resultados obtenidos.

La elección de los parámetros y metodologías analítica no es trivial en el caso de las aguas marinas, por la complejidad de la matriz y por los niveles de sensibilidad requeridos para cumplir con la normativa o con los requerimientos de cada proyecto en particular.

Los laboratorios deben contar con metodologías validadas y acreditadas para asegurar su competencia técnica y fiabilidad de sus resultados.

AGQ Labs posee las capacidades para analizar una amplia gama de parámetros en aguas y sedimentos marinos, además de otras matrices ambientales, las cuales se encuentran validadas y acreditadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el International Accreditation Service (IAS). Además, cuenta con la autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para actuar como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) e Inspector Ambiental (IA) para labores de muestreo, medición y análisis, según las competencias y alcances autorizados.

Para solicitar más información sobre los servicios del área ambiental que la empresa ofrece a todos los sectores productivos del país, se puede contactar al siguiente email: rodrigo.penailillo@agqlabs.com

Artículo publicado en InduAmbiente N° 166 (septiembre-octubre 2020), págs. 74-75.