Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Soldado del Futuro

El Soldado del Futuro

Mina de Anglo American implementa iniciativas en pos la de sustentabilidad.



Re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas es el propósito que se ha trazado Anglo American. De cara al cumplimiento de este importante objetivo, su mina El Soldado se encuentra desarrollando una serie de proyectos para buscar soluciones concretas a problemas globales de la industria, como la seguridad, la escasez hídrica, la eficiencia operativa y el consumo de energía.

Esto se enmarca en el denominado Plan Minero Sustentable impulsado por la compañía, en el que plantea un enfoque ambicioso e innovador para el desarrollo del negocio, con tres pilares fundamentales: medio ambiente saludable, desarrollo de comunidades prósperas y establecimiento de relaciones de confianza con sus grupos de interés.

¿Cómo pretenden hacerlo? A través de lo que denominan el enfoque FutureSmart Mining, otorgando a la innovación un papel fundamental en este camino. Un futuro donde el pensamiento innovador amplio, las tecnologías instrumentales y las alianzas colaborativas darán forma a una industria más segura, más sustentable, más eficiente y en mayor armonía con las necesidades de las comunidades anfitrionas y de la sociedad en general.

En ese contexto, El Soldado está implementando una serie de acciones que hoy lo posicionan como un verdadero polo de innovación tecnológica, efectuando grandes apuestas para mejorar aún más sus estándares.

Planta Bulk Sorting

Uno de los proyectos emblemáticos que la compañía está ejecutando es la implementación de la planta Bulk Sorting, que inició su marcha blanca en enero de 2019 y que a la fecha presenta avances considerables en cuanto a su proyección. Se trata de una iniciativa pionera para la industria que permitirá realizar una clasificación en terreno de minerales en base a la ley de cobre –o cantidad de cobre contenido en la roca–, mediante un chancador primario, correas transportadoras y un sensor de medición en tiempo real de rayos gamma. Esto apunta a disminuir el ingreso de material estéril –o sin cobre– a la planta y hacer más eficiente el proceso.

Todos los proyectos consideran una inversión cercana a los 45 millones de dólares, destacando también los de Flotación de Partículas Gruesas (CPF), Perforación Automatizada y Ciclón Invertido, entre otros. Estos emprendimientos permitirán reducir la huella de carbono, optimizar el uso de energías y generar un mayor ahorro en el uso de agua.

Agua y energía

Consciente de la importancia de la optimización del recurso hídrico, más aún cuando la zona donde se emplaza atraviesa por un periodo crítico de sequía, El Soldado apuesta por reducir al máximo el uso del agua. Durante 2018, la operación alcanzó un 30% de ahorro de agua en relación a los últimos 5 años, importante disminución que se logró gracias a que el 85% del recurso que se utiliza proviene de la recirculación de aguas de proceso.

Esta optimización ha permitido a El Soldado generar de forma paralela una baja en el consumo de energía de 7.000 GJ, lo que se traduce en un 20% de ahorro total. Así lo explica Marcelo Bustos, Gerente de Operaciones de El Soldado, quien indica que “constantemente estamos buscando re-imaginar la forma en que operamos; ésa es la cultura que estamos fomentando para todos los procesos, independiente de su magnitud”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 159 (julio-agosto de 2019), páginas 50-51.