Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En marcha primera planta fotovoltaica construida sobre un relave minero en el mundo

En marcha primera planta fotovoltaica construida sobre un relave minero en el mundo

Proyecto piloto en el tranque Las Tórtolas de Anglo American generará 150.000 kWh/año, reducirá emisiones de CO2 y la evaporación del agua sobre el área que cubre.



Jueves 14 de marzo de 2019.- Energía eléctrica limpia para abastecer sus procesos, reducción de la huella de carbono, mayor eficiencia hídrica en sus faenas, aprovechamiento rentable de espacios no utilizados. Esos son algunos de los beneficios que promete la primera planta fotovoltaica flotante construida en el mundo sobre un depósito de relaves mineros, que hoy se puso en marcha en el tranque Las Tórtolas de la minera Los Bronces de Anglo American, en la Región Metropolitana.

El innovador proyecto piloto cuenta con 256 paneles fotovoltaicos (cada uno de 330 watts uno), con capacidad para generar 150.000 kWh/año, equivalente al consumo de 70 viviendas, que serán utilizados en las mismas bombas que operan en el tranque. De este modo, la faena minera reducirá sus emisiones de CO2 en 58 toneladas al año. Al mismo tiempo, la iniciativa ayudará a reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre, contribuyendo la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Pionera y sustentable

La puesta en marcha de la planta solar fue encabezada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el Vicepresidente de Operaciones de Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana, quienes destacaron el potencial de este proyecto como una solución sustentable para la minería en Chile.

El secretario de Estado enfatizó que “la minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medio ambiente. Iniciativas como ésta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”. La autoridad gubernamental comentó además que “a mediados de año vamos a iniciar un plan piloto de monitoreo en directo de los tranques de relave. Esto tendrá relación directa con Sernageomin y a su vez, con la Onemi, a los efectos de que al igual como en el caso de las alertas de tsunamis, a las personas que estén aguas abajo les llegue un aviso al celular en el caso de una emergencia, para que así abandonen la zona que pudiera ser afectada”.

Por su parte, Patricio Chacana resaltó los beneficios de esta iniciativa pionera en Chile como una solución para optimizar el uso de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país. Comentó que hoy Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación. Y aseguró que “esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable”.
 

Planta Solar Flotante 500 por lo que dé
Los paneles solares reducen en un 80% la evaporación del agua en la zona donde se emplaza la planta.

El ejecutivo indicó que los resultados de esta innovación se monitorearán durante un año, con miras a ampliar este piloto a una planta de mayor tamaño. La isla flotante cuenta con un sistema de anclaje que resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque, uno de los principales desafíos que deberá` sortear la instalación. Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, double glass sin marco de aluminio, resistentes a condiciones climáticas extremas como viento o sismos.

Otra virtud de esta iniciativa es que convierte un espacio no utilizado en un área rentable. Asimismo, mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema, producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente.

El seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, también estuvo presente en la inauguración de esta planta pionera en el mundo. Y al respecto subrayó: “Estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país, sino que también favorecen al medio ambiente y a las comunidades porque no producen ningún tipo de impacto y es hacia allí hacia donde queremos apuntar”.