Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Caudal Exacto

El Caudal Exacto

Los caudalímetros electromagnéticos de Soltex optimizan el monitoreo del flujo de agua en diversos procesos.



Por Rodrigo Cereceda
Product Manager Siemens Process Instrumentation en Soltex
rcereceda@soltex.cl

El cambio climático es una realidad a nivel mundial. Mitigar sus causas y adaptarse a sus efectos son grandes retos para la humanidad. Por otra parte, Chile está siendo azotado por los últimos diez años más secos de su historia y, según estudios como el Índice de Riesgo Climático Global (IRC), será uno de los países más afectados por este fenómeno ambiental.

Este contexto de escasez hídrica y cambio climático plantea diversos desafíos. Uno de ellos es aumentar la eficiencia en la medición de caudal de agua, como también detectar oportunamente las fugas en cañerías de distribución. Cada gota cuenta.

Caudalímetros Electromagnéticos

Para mitigar la escasez hídrica, la Dirección General de Aguas (DGA) dictó la Resolución Nº 1238, la cual determina las condiciones técnicas para instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en la captación de aguas subterráneas.

Medir con exactitud y regular la extracción de esas reservas subterráneas, así como de las aguas superficiales que se utilizan en los distintos ámbitos, es importante para el desarrollo sostenible.

Conscientes de ello, Siemens y su solution partner Soltex ponen a disposición del mercado un portafolio de caudalímetros electromagnéticos que cumplen con los más altos estándares de calidad, para satisfacer todas las exigencias de monitoreo del agua en diversos procesos: tratamiento, redes de distribución, irrigación, agua potable, desalinización, detección de fugas, agua industrial, facturación, aguas servidas, etc.

Para todos estos procesos, incluida la captación de aguas subterráneas, los caudalímetros MAG5100W o MAG8000 son una muy buena alternativa. Ambos cuentan con la mejor relación precio-calidad, y se pueden seleccionar con revestimiento interno de goma dura NBR o EPDM homologado para agua potable. Integran de manera estándar un par de electrodos de puesta a tierra en Hastelloy (mismo material de sus electrodos de medición) para eliminar corrientes parasitas que se puedan transportar por la cañería y así aumentar al máximo su desempeño (Incertidumbre máx. hasta 0,2 %).

Cada sensor es calibrado desde fábrica en uno de los centros de calibración más avanzados del mundo, lo cual garantiza a los usuarios una alta precisión. Se pueden solicitar con la homologación de prototipo según OIML R49.

Estos caudalímetros no tienen problema para trabajar bajo inmersión constante o enterrados, gracias al kit de sellado GEL IP68. Es posible instalarlos en espacios reducidos con 0D de entrada y 0D de salida. Los tamaños del sensor van desde DN25 a DN1200 (1" a 48") y su montaje puede ser separado o compacto.

Detección de Fugas

El MAG5100W es uno de los caudalímetros más versátiles, y su precisión incrementada a bajo flujo lo hacen especialmente útil para la detección de fugas.

El MAG8000, en tanto, es un contador de gran potencia con registro de datos interno, función de estadística, diagnóstico y visualización. Alimentado por baterías con una autonomía de funcionamiento de 6 a 10 años sin mantenimiento, está diseñado para minimizar el consumo energético y permite comunicarse mediante Modbus-RTU o comunicación inalámbrica 3G/UMTS. Su versión avanzada permite detectar fugas durante un periodo seleccionable, cuando el valor observado sobrepasa un nivel establecido.

En definitiva, las características de estos caudalímetros pueden optimizar de manera significativa los sistemas de medición de agua.

Las tendencias indican que la población mundial y su expectativa de vida aumentarán. El mayor porcentaje de la población vivirá en ciudades y conviviremos con el cambio climático. Posiblemente existan muchos nuevos desafíos relacionados con el agua, su tratamiento y distribución. En Soltex y Siemens estamos preparados para afrontarlos.