Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Al Resguardo del Agua

Al Resguardo del Agua

Diversos actores trabajan para asegurar abastecimiento hídrico en Chile.



Un 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Sin embargo, por impresionante que se lea, este guarismo no garantiza que habrá suficientes reservas del recurso hídrico para las próximas generaciones. En parte, porque la mayor parte de este porcentaje corresponde a agua de mar y, además -lo más importante-, debido a los irreversibles efectos que el cambio climático está provocando a nivel planetario.

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, instituido por las Naciones Unidas en 1992, como una forma de llamar la atención acerca de la importancia de este recurso y la defensa de su gestión sostenible.

Dado este escenario, Aguas Andinas hace más de 10 años está implementando medidas para enfrentar el largo período de sequía que afecta al país. Por tal motivo, diseñó un plan de adaptación a los efectos del cambio climático de aquí a 2045, con el fin de enfrentar no solo la escasez de recursos hídricos sino también las consecuencias de eventualidades climáticas extremas. Todo lo anterior, para asegurar el abastecimiento a sus clientes residenciales e industriales.

Así también, un número importante de investigadores se está centrando en aspectos diversos para optimizar y mantener la calidad del agua. En tanto, el gobierno por su parte realiza acciones comunicacionales con el fin de fomentar el uso eficiente del recurso entre la ciudadanía.

34 Horas de Respaldo

Según comenta Guillermo Pickering, Presidente de Aguas Andinas, el plan de la compañía considera una serie de medidas. Entre ellas, habilitación de nuevas fuentes de producción, mayor infraestructura de almacenamiento y regulación, y esfuerzos significativos por reducir las pérdidas -buscando llegar a los estándares más altos de la OCDE- y por resguardar los reservorios de agua, sobre todo los glaciares.

“Estamos invirtiendo en alta tecnología para lograr más eficiencia hidráulica y consumir menor energía y limitar la huella de carbono, evolucionando hacia una configuración avanzada de nuestras infraesctructuras. Ello, además de construir grandes obras de resiliencia tales como los estanques de Pirque y nuevos pozos y estanques precordilleranos, en caso de eventos climáticos”, explica el ejecutivo.

En el proyecto que la sanitaria construye en Pirque se considera la habilitación de seis mega estanques de reserva. Estas unidades se inaugurarán a fines de año y permitirán ampliar a 34 horas de autonomía el servicio de distribución de agua potable, “en caso de fenómenos naturales que nos obliguen a detener el flujo de aguas desde los ríos a nuestras plantas de producción”.

Así también, destaca como el hito más relevante y emblemático de la empresa en materia de sustentabilidad, la implementación de las biofactorías. “Somos la primera empresa de servicios ambientales del mundo en implementar biofactorías en las principales plantas de tratamiento de aguas servidas, con el fin de revalorizar todos los residuos para convertirlos así en nuevos recursos”, sostiene Pickering.  

Lea artículo completo en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), páginas 92 a 95.