Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Luz Verde a la Mitigación

Luz Verde a la Mitigación

Conozca las principales medidas y otros alcances del primer Plan de Mitigación de GEI del Sector Energía, para generación de electricidad y transporte (InduAmbiente 153).



Muchos cambios suelen ser positivos. Pero hay otros que no, como está ocurriendo actualmente con el clima. En el Siglo XXI, sobre todo, se han intensificado los eventos meteorológicos extremos, en la forma de olas de frío o calor, inundaciones, sequías, temporales, aluviones, huracanes y otras, afectando incluso a zonas no acostumbradas a ellos.

¿Qué hacer para enfrentar este grave problema? El Acuerdo de París, en vigor desde noviembre de 2016, demostró la disposición de gran parte de los países del mundo de adoptar medidas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Chile se incluye dentro de esa lista, apuntando fundamentalmente sus esfuerzos a configurar una matriz energética más baja en carbono y resiliente a los impactos de este fenómeno.

En ese contexto, una de las últimas iniciativas del Ejecutivo, concretamente del Ministerio de Energía, fue desarrollar el primer “Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Sector Energía”, que en su globalidad es, por lejos, el mayor aportador de GEI con más del 77% de las emisiones totales del país. Lo anterior, debido principalmente al aumento del consumo de combustibles fósiles no sólo para generación eléctrica, sino también para distintos tipos de transporte, para la industria –incluida la minería–, y para viviendas, edificios públicos y comerciales.

En la elaboración del documento participaron activamente representantes de distintos ministerios, academia, sociedad civil, sector privado y expertos nacionales e internacionales. “Es un primer paso en pos de lograr una reducción paulatina de las emisiones de GEI en el sector energía de Chile hacia el año 2050, cuya magnitud deberá estar en línea con los umbrales de emisión que la ciencia a nivel mundial nos ha señalado”, indica el texto en su introducción.

Por lo extenso del Plan, a continuación detallaremos los objetivos, medidas, metas y co-beneficios del Plan en dos subsectores energéticos: Generación de Electricidad y Transporte:

Generación Eléctrica

- Objetivo 1:
Fomentar y apoyar el proceso de inversión en energías renovables, buscando reducir las barreras que enfrentan las nuevas tecnologías para que sean competitivas en el mercado.

Metas asociadas al 2035:
- Más del 60% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables.
- El complemento de esta matriz renovable deberá utilizar al máximo la infraestructura de generación que contribuya a un desempeño eficiente del sistema, privilegiando los nuevos desarrollos con tecnologías bajas en emisiones y que sean costo-eficientes, como el gas natural en la actualidad, y otras fuentes que se desarrollen en el futuro.

Medidas:
- Incrementar la flexibilidad del sistema eléctrico (incluyendo la interconexión regional).
- Plataformas de información pública sobre energías renovables en
Chile.
- Regulación para el ordenamiento territorial que apoye el proceso de instalación de las distintas fuentes renovables, en concordancia con la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y la metodología que se defina para elaborar los planes regionales en este ámbito.
- Política de ciencia, tecnología e innovación en energía.
- Desarrollo de proyectos de tecnologías emergentes.

Co-beneficios esperados:
- Reducción de contaminantes locales.
- Mayor independencia energética.
- Desarrollo económico.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 153 (julio-agosto 2018), páginas 12 a 15.