Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

De la REP y Mucho Más

De la REP y Mucho Más

En Iquique se presentaron soluciones para la gestión de residuos industriales.



Los avances en la implementación de la Ley que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y en la modificación del Reglamento sobre Residuos Peligrosos; alternativas para el manejo integral de residuos industriales y para su valorización energética; soluciones tecnológicas para los desechos generados en la Región de Tarapacá, así como el proyecto de nuevo relleno sanitario para esta zona del país.

Eso fue solo parte de la valiosa información que pudieron conocer y analizar los asistentes al Seminario “Soluciones para Residuos Industriales”, realizado el pasado 4 de octubre en Iquique, con la organización de InduAmbiente y el auspicio principal de Hidronor.

En la ocasión, especialistas de los sectores público y privado analizaron las últimas novedades en materia regulatoria para la gestión de los residuos industriales y dieron a conocer interesantes opciones para que las empresas puedan optimizar su manejo, contribuyendo a dar mayor sustentabilidad a las actividades productivas.

El evento contó también con el coauspicio de la Asociación de Industriales de Iquique, la Universidad Arturo Prat (UNAP), MK Energía, Collahuasi, Resiclean, Suez Chile y Aguas Sipra. Además, fue patrocinado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa Medio Ambiente y Energía, el Consorcio Ingeniería 2030, la Sociedad Nacional de Minería, el Colegio de Ingenieros y la Asociación de Industriales Químicos de Chile.

Tema Prioritario

El Director de InduAmbiente, Carlos Araya C., enfatizó la importancia de presentar esta serie de eventos en las distintas regiones del país. “Un tema - destacó- de la mayor importancia considerando que la problemática de los residuos se está transformando en una buena fuente de recursos económicos para variados sectores de la industria productiva”.

La inauguración del encuentro fue encabezada por Moyra Rojas, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, quien indicó que para el Gobierno es prioritario impulsar una mejor gestión de los residuos a nivel país, en el marco de la economía circular. En ese contexto, señaló que se está trabajando intensamente para lograr una implementación y gestión adecuada de la Ley 20.920 sobre Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, avanzando por ejemplo en el desarrollo de los reglamentos para hacerla operativa y apoyando a los municipios en materia de infraestructura para que puedan cumplir con los objetivos planteados en esta regulación.

“A nivel regional, estamos capacitando constantemente a los distintos actores sobre la Ley REP, en especial a los recicladores de base, como también a los gestores de residuos y a los productores de productos prioritarios. Estamos apoyando también a los municipios para que puedan gestionar recursos ante la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional) para establecer contenedores de segregación y puntos limpios en las principales comunas”, detalló. Añadió que, a través de la Secretaría Ejecutiva de Residuos, “estamos apoyando a los siete municipios de la Región para que puedan tener soluciones sanitarias adecuadas”, y recordó que el Gobierno también trabaja en la actualización de la normativa de rellenos sanitarios.

Desde la Asociación de Industriales de Iquique también resaltaron la relevancia de la temática abordada en este Seminario y la utilidad de su contenido, toda vez que en estos últimos años se ha visto un cambio de paradigma con respecto al cuidado del medio ambiente. Marcos Gómez, Gerente General de la AII, comentó: “Los empresarios y la comunidad en general le han comenzado a dar una importancia superlativa a este tema.

Lea este articulo completo en InduAmbiente N° 154 (septiembre-octubre 2018).