Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El “Cuello de Botella” para la REP

Hernán Durán



Hernán Duran 155X155
Gerente General de Gescam

En la medida en que avanzamos en los intentos por implementar la economía circular se van encontrando nuevos problemas y nuevas soluciones, con nuevas aristas no fáciles de resolver.

Para seguir centrándome en la cuestión económica que podría garantizar el éxito de la REP, no hay duda que la necesidad e importancia de valorar los residuos por la vía de su reúso como materia prima para el mismo proceso que generó el producto o para otros productos, es la misma idea que con otras palabras se viene señalando desde antes de la existencia de la Política de Gestión de Residuos del año 2005. El problema no es la idea, sino el hecho de que no están dadas todas las condiciones económicas para que funcione realmente.

Así por ejemplo, la falta de una tarifa adecuada para la gestión de los residuos domiciliarios, toda vez que no se calcula en función de lo que genera cada hogar y solo la cancelan quienes pagan las contribuciones (no más del 30% de la población), hace imposible generar un incentivo económico atractivo para la población, como ocurre en otros países más avanzados que han tenido éxito en este ámbito. Las autoridades no quieren comprometerse y se limitan a regular lo que pagan los municipios a las empresas recolectoras, quedando ambas más o menos contentas, pero sin la transparencia que requiere un servicio público.

En esta incertidumbre económica resulta muy complejo establecer un buen servicio para pagar a las empresas y recicladores de base, y menos para fomentar la industria del reciclaje. Para los productos prioritarios establecidos en la Ley REP, las empresas que introducen un producto al mercado tendrán que fijar y asumir los costos para cumplir con las metas. El problema es que esta solución económica daría solo, en el mejor de los casos, para un 10% de los residuos que se generan.

Es un tema que requiere pronunciamientos claros en el corto plazo para que la REP tenga éxito a nivel de la ciudadanía.

Columna publicada en InduAmbiente N° 155 (noviembre-diciembre 2018), pág. 61.