Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Remoción de asbesto en Chile: ¿falta especialización?

Rodrigo Salinas
Gerente General de Flesan S.A.



Rodrigo Salinas-300.jpg

Los tiempos actuales demandan sensibilidad, empatía, creatividad, colaboración e innovación; en todos los ámbitos, pero especialmente, en la industria de la construcción y de las obras previas.

Verdaderamente, ¿somos conscientes de la relevancia de la problemática medioambiental y la necesidad de ocuparnos con urgencia de minimizar los efectos de nuestros trabajos en el entorno y en la salud de las personas?

En Grupo Flesan, trabajamos desde el año 2001, alineados y comprometidos con las exigencias que establecen las autoridades sanitarias y los organismos ministeriales competentes, por ejemplo, en referencia al manejo de material con contenido de asbesto friable y no friable, utilizado desde antaño en la construcción de las viviendas chilenas. Se trata de un mineral de alta toxicidad, fuertemente cuestionado, causante de múltiples enfermedades, asbestosis y cánceres, por lo cual finalmente fue prohibido y normado con el Decreto Supremo Nº 656 del Ministerio de Salud.

Hoy nuestras distintas unidades de negocios –y particularmente Flesan Demoliciones– cuentan con el apoyo y la asesoría de la Gerencia de Flesan Medio Ambiente para gestionar el adecuado plan de trabajo para el manejo, remoción y disposición final de materiales con contenido de asbesto (MCA), como también la permisología establecida por los organismos competentes para cada uno de los proyectos de desmantelamiento, demoliciones o modificaciones de estructuras que nos sean adjudicados y debamos ejecutar. Esto lo hacemos velando siempre por el cumplimento de leyes vigentes y aplicables.

Los tiempos actuales requieren de un mayor compromiso de todos y todas quienes son parte de la industria de la construcción para enfrentar los nuevos desafíos. Debemos ocuparnos de proteger la salud de nuestros colaboradores, del uso adecuado de los elementos de protección personal, de la implementación de protocolos de vigilancia, prevención y seguridad. También tenemos que ocuparnos de la mejora continua de nuestros procesos y operaciones para evitar posibles infracciones o sanciones, ejecutando medidas correctivas oportunas y eficaces.

Debemos poder contribuir desde nuestra experiencia y con nuestro aprendizaje a la revisión y mejoramiento de las leyes vigentes y aplicables.

Se requiere una posición atenta, activa y responsable para eliminar las malas prácticas y evitar exponer a personas y comunidades a los riesgos y a la peligrosidad que desencadena la falta de especialización en el manejo, remoción y disposición final de materiales con contenido de asbesto en Chile.

Columna publicada en InduAmbiente N° 176 (mayo-junio 2022), pág. 30.