Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Enseñanzas hídricas del pasado andino

Sebastián Videla
Decano Facultad de Ingeniería
Universidad Católica de Temuco



Videla 300x300
El cambio climático hace urgente la búsqueda de soluciones hídricas eficientes y eficaces para asegurar ahorro del agua en la producción agrícola, un sector principal del uso de recursos hídricos. Si bien es cierto que a ello contribuyen las modernas tecnologías de riego y otras medidas que se han implementado, parece necesario buscar soluciones masivas de costos menores que permitan que medianos y pequeños agricultores avancen en el menor y mejor uso del agua en sus cultivos y plantaciones.

Para ello hemos estado impulsando la recuperación de tecnología andina que, desde hace más de 3.000 años es un legado de uso sostenible de recursos naturales y que plantea la siembra y cosecha del agua. Varias iniciativas en centros y universidades nacionales están apuntando a recuperar estas prácticas que se encontraban en cierto abandono, atendiendo a que cumplen condiciones óptimas para el mejor aprovechamiento del agua.

En particular, en la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo un seminario destinado a la posible transferencia de estas tecnologías hacia el pueblo mapuche y la agricultura familiar campesina con opciones de aplicaciones en nuevas plantaciones donde se requiere disminuir los consumos de agua en forma significativa. En este seminario se presentaron experiencias peruanas y chilenas, entre ellas, la de un proyecto realizado en Tarapacá por el Centro de Biotecnología de Curauma/PUCV que incluyó tratamiento de agua y producción hidropónica. Del Perú recibimos información relevante de la infraestructura que desarrolló el imperio inca y anteriores culturas.

El fundamento de la innovación que proponemos es la fusión entre lo moderno y lo antiguo, logrando tecnologías de gran impacto a costos menores que los tradicionales. Estas tecnologías están basadas en la naturaleza y, sin duda, son coherentes con la economía circular. Definir proyectos bajo esta línea puede permitir asegurar la producción agrícola en el largo plazo y, entre otros resultados positivos, contribuiría a incorporar cambios productivos con evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos. No cabe duda que en el pasado andino se encuentran experiencias que harían más sostenible nuestra agricultura.

Columna publicada en InduAmbiente nº 185 (noviembre-diciembre 2023), página 19.