Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El aporte de los drones

Jorge Muñoz
Gestión Ambiental Consultores (GAC)
Especialista en Geomática



Jorge Munoz 300x300
La evolución de la Geomática ha traído consigo la integración de los drones o RPA (por las siglas en inglés de Remotely Piloted Aircraft). En el ámbito de la consultoría ambiental destacan principalmente el monitoreo de ecosistemas y la realización de modelos digitales de terreno para los estudios de ingeniería.

En Gestión Ambiental Consultores siempre hemos estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías, y el uso de RPA no ha sido la excepción, implementando desde hace un tiempo esta tecnología en nuestra amplia cartera de servicios. Bajo este contexto, su implementación para el seguimiento y evolución de los recursos naturales ha sido de suma importancia, destacando su uso en monitoreos de sistemas frágiles como los sistemas de vegetación azonales hídricos (SVATH), en la cordillera de la región de Atacama, así como en sectores de difícil acceso.

La potencialidad que brinda un sobrevuelo y monitoreo por RPA de un SVATH es muy importante para estos sistemas vegetaciones tan peculiares bajo las condiciones de hábitat que poseen. La captura de fotografías aéreas (Ortofotomosaico) con una resolución de 1,5 cm de píxel permite interpretar y emplazar correctamente estos ecosistemas en el espacio e integrar sistemas de información geográfica para obtener una herramienta extremadamente versátil, delimitando la superficie de un SVATH y diferenciando sus áreas de agua, vegetación y suelo.

Con un seguimiento multitemporal, en base a información proporcionada por un vuelo con RPA, en un periodo mínimo de 3 años y ceñido a los cambios de estación presentes, se puede obtener el comportamiento y variabilidad de estos ecosistemas.

Para lo anterior, uno de los componentes más importantes de los equipos RPA es la cámara incorporada, destacando para esta clase de estudios la de tipo multiespectral. Éstas incorporan diferentes tipos de bandas en el espectro de luz, lo que nos proporciona, información para calcular el índice de vegetación, el que permite obtener su vigor o estrés, así como también analizar en profundidad y cuidadosamente la firma espectral del agua en estos sistemas y, de esta forma, obtener el grado de eutrofización de la masa de agua.

El uso cada vez más amplio de esta tecnología nos indica que los equipos RPA han llegado para posicionarse como una herramienta eficaz para la captura de datos y levantamiento territorial, especialmente en zonas aisladas o de difícil acceso. Lo anterior, bajo un marco legal establecido por las normas aeronáuticas DAN91 Y DAN151 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las cuales establecen seguridad para su operación.

Columna publicada en InduAmbiente 178 (septiembre-octubre 2022), página 81.