Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gestión de impactos, compromiso y retroalimentación

Alejandro Donoso
Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos
Innergex Energía Renovable



300 - Innergex
En Innergex creemos en un mundo donde la abundancia de las energías renovables favorece la formación de comunidades saludables y, a su vez, fomenta la prosperidad compartida.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. El goce del grado máximo de salud es un derecho humano fundamental (OMS, 1994). Los requisitos previos para la salud son: paz, vivienda, educación, alimentos, ingresos, ecosistema estable, recursos sostenibles y entorno social sano, con justicia y equidad social. Una comunidad sana crea y mejora continuamente el entorno y amplía los recursos para que se den para sí los prerrequisitos de la salud.

Los objetivos de una iniciativa comunitaria saludable son mejorar la salud y el bienestar de las personas y de la propia comunidad. Por eso, como pilar de nuestra empresa, propiciamos: un ecosistema estable y sostenible a largo plazo; una comunidad fuerte, solidaria y no abusiva; la satisfacción de las necesidades básicas para todas las personas; el acceso a una amplia variedad de experiencias y recursos, con la posibilidad de múltiples contactos, interacciones y comunicación; una economía diversa, vital e innovadora; fomento a la historia, conexiones con el patrimonio cultural y biológico, y con otros grupos e individuos.

Para ayudar a construir comunidades sanas, en Innergex adherimos a principios clave para enriquecer el trabajo de los grupos comunitarios en su camino en la conversión hacia comunidades saludables. Dado que se trata de colaboraciones multisectoriales entre personas que viven en la comunidad y las partes interesadas, el gobierno, las autoridades sanitarias, las empresas, las ONG's, etc., impulsamos iniciativas que incluyan: una definición amplia de salud y comunidad, una visión convincente y compartida basada en sus valores, mejora de la calidad de vida de todos sus miembros, participación ciudadana diversa e impulsada por ciudadanos, apropiación generalizada por parte de la comunidad, colaboración en la resolución de problemas, desarrollo de activos y recursos locales, medidas y parámetros de progreso y resultados.

Innergex contribuye a esta visión maximizando su compromiso a largo plazo, su experiencia reconocida, su espíritu emprendedor y su enfoque innovador. Generamos valor para nuestros empleados, accionistas y socios, así como para las comunidades en las que operamos, a fin de contribuir a un mundo más sostenible.

A través de nuestros proyectos de energía renovable impulsamos nuevas oportunidades económicas y sociales en las comunidades que los acogen, a partir de fondos para desarrollo comunitario, acuerdos de colaboración o nuestro programa de patrocinio y donaciones, brindando un impacto positivo, beneficios tangibles y duraderos en las comunidades.

Basándonos en una evaluación integral y periódica de nuestro contexto y riesgo social, nos enfocamos en cuatro áreas centrales de gestión para mantener relaciones sólidas y positivas: relacionamiento, impactos, retroalimentación y beneficios.

Medimos los impactos de nuestras intervenciones sociales en los territorios en base a resultados, y a un análisis simple y estandarizado. Esto nos permite monitorear el impacto de los programas ejecutados y obtener información real y confiable para la gestión y la toma de decisiones, asegurando el cumplimiento de los objetivos.

Nuestra motivación es generar un impacto positivo y creemos firmemente que trabajar en el modelo de comunidades saludables, se logrará beneficios integrales para todos.

Columna publicada en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), página 103.