Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Economía circular: una solución climática

Karien Volker
Subgerenta de Economía Circular en Fundación Chile



Columna-Karien Volker
Existe consenso respecto de la triple crisis planetaria que enfrentamos derivada del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

En general, al referirse a las soluciones climáticas, se piensa en la transición energética. Si bien esto es vital, hay que resaltar que, según el documento "Completando la imagen: Cómo la economía circular ayuda a afrontar el cambio climático", de la Fundación Ellen MacArthur, el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de cómo diseñamos, fabricamos y utilizamos los productos y servicios.

Es clave que impulsemos la economía circular como una solución climática. Sin embargo, de acuerdo a "The Circularity GAP Report 2023", sólo un 7,2% de la economía global es circular. Y la situación empeora por la creciente extracción y uso de materiales, ya que más del 90% de éstos se desperdician.

La economía circular se basa en tres principios: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

En relación al principio de mantener productos y materiales en uso, específicamente los envases reutilizables, la solución ha despertado interés en la industria y las instituciones públicas y ha demostrado ser una de las formas más efectivas para reducir residuos y emisiones de GEI.

De acuerdo al estudio sobre envases retornables "Desbloquear la revolución en el reúso", desarrollado por la Fundación Ellen Mac Arthur, preferir estos envases podría reducir un 20% el plástico que se vierte anualmente en el océano de aquí al 2040.

Los envases plásticos retornables tienen el potencial de lograr beneficios ambientales significativos en comparación con los de un solo uso: reducen las emisiones de GEI y el consumo de agua hasta en un 70% y el uso de materiales hasta en un 75%. Además, aminoran hasta en un 90% la generación de residuos.

Para avanzar en modelos de reúso, el Pacto Chileno de los Plásticos, además de apoyar a sus miembros, ha trabajado para fortalecer el marco normativo, fomentando la educación y la difusión de mayor información en conjunto con sus instituciones socias.

Algunos casos exitosos son los de Coca-Cola y sus productos en envases retornables, considerando que en Chile cerca del 30% de las bebidas vendidas son retornables, lo que convierte al país en líder de la región. Asimismo, empresas como Algramo y Ecocarga basan su modelo de negocios 100% en la reutilización.

Además, participamos activamente en iniciativas internacionales que permiten el intercambio de conocimiento en materia de reúso, como Reuse Standard Panel, WRAP Circularity and Climate Champions Network, y Reuse Portal del World Economic Forum.

Si bien los avances son alentadores, la correcta implementación de los modelos de reúso es un gran desafío, ya que requiere la acción colectiva de empresas, de formuladores de políticas públicas y de la ciudadanía.

Columna publicada en InduAmbiente n° 186 (enero-febrero 2024), página 30.