Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las mujeres en el rubro energético

Rosa Riquelme
Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética



Rosa riquelme 300x300
El avance de las mujeres en el rubro energético es innegable, pero no se trata solo de incorporar a más mujeres en el sector, sino de garantizar su permanencia y progreso. Las oportunidades laborales, los entornos de trabajo inclusivos y las prácticas que promuevan el desarrollo técnico y profesional de las mujeres son fundamentales. Se trata de abordar la segregación basada en los juicios de género que relevan a la mujer a espacios de soporte, otorgándoles la oportunidad de aportar en donde quieran y no sólo donde puedan.

El caso de la AgenciaSE sirve como un ejemplo inspirador de cómo las políticas de género pueden ser efectivas para promover la inclusión. Sus esfuerzos han demostrado que la diversidad de género en equipos de trabajo conduce a una mayor creatividad, a mejores decisiones y a soluciones más eficientes e innovadoras. Nuestra experiencia ilustra cómo el compromiso con la equidad de género puede transformarse en acciones concretas, que beneficien tanto a las mujeres como al sector energético en su conjunto.

El enfoque de género se ha incorporado como un eje transversal a todos los proyectos que estamos liderando e implementando. El sector transporte es un sector muy masculinizado y, a través de las distintas iniciativas que estamos implementando, intentamos convocar e incorporar a más mujeres, tanto en transporte eficiente como en electromovilidad.

Una iniciativa para destacar, por ejemplo, es un curso de iniciación a la electromovilidad del Proyecto GEF7, de la AgenciaSE y de Emasa Training Center. Este curso está dirigido a mujeres profesionales y/o estudiantes de las regiones de Antofagasta, del Maule y de Los Lagos, que se desenvuelven en mecánica automotriz o electricidad. Cuenta con la participación de 20 alumnas, que esperamos graduar a comienzos de marzo de este año.

Por otro lado, en la AgenciaSE se está desarrollando un estudio, que permitirá diagnosticar, caracterizar y analizar el estado actual de la participación femenina en el mercado laboral de transporte de carga eficiente y de electromovilidad, logrando obtener una línea base y un análisis de la participación actual de la mujer en el mercado laboral del transporte; e identificará las principales brechas e inequidades de género, elementos facilitadores y de oportunidades para las mujeres del sector.

En este sentido, y también en otros mecanismos e iniciativas, estamos incorporando el enfoque de género, con el fin de contar con mayor equidad, tanto a nivel central como en regiones.

Columna publicada en InduAmbiente n° 186 (enero-febrero 2024), página 83.