Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Eficiencia energética y cambio climático

Andrés Rebolledo
Anesco Chile A.G.



rebolledo 150x150
El cambio climático es la principal amenaza para la salud del planeta y para la humanidad toda. La adopción de medidas inmediatas para asegurar nuestro futuro es urgente. Este es el principal mensaje que surge del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que reúne a expertos en la materia.

El reporte advierte el problema que ha originado la inacción. "Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos", dice. Además, se refiere a la urgencia de la acción en un tiempo cada vez más acotado, el impacto sobre las ciudades más pobladas y la protección a la naturaleza para beneficio de la humanidad, pues el desarrollo será posible sólo si logramos que el alza de la temperatura media en el planeta se mantenga por debajo de los 1,5 °C.

Como nunca vivimos en un mundo de incertezas crecientes, el cambio tecnológico acelerado, la pandemia que aún persiste, guerras inexcusables y, como telón de fondo, el cambio climático y sus efectos.

En ese contexto, la eficiencia energética se perfila como la herramienta disponible y costo-efectiva por excelencia para enfrentar la crisis climática. Los usuarios de energía tienen aún el poder de contribuir en la solución con el apoyo de los gobiernos, la banca y la industria, por la vía de implementar de forma decidida el uso eficiente de este recurso como un sello del cambio en el sector.

La evidencia científica indica que nos encontramos cerca del punto de no retorno. Por ello, como ANESCO Chile, gremio de la eficiencia energética, creemos que los usuarios de energía tienen parte de la solución en sus manos si se implementan estas medidas a nivel individual y corporativo.
Nuestra asociación agrupa a una amplia gama, especialmente, de pequeñas y medianas empresas, cuya misión es dar soluciones integrales a la demanda y a los usuarios finales, vale decir, a quienes pagan las cuentas energéticas. Y estamos comprometidos en avanzar en la transformación en este sentido de las industrias y edificios. Hacer eficiencia energética muchas veces es un cambio sistémico que conlleva, al menos, reemplazar un energético contaminante por otro más limpio o por energías renovables, mejorar procesos, actualizar tecnología a una más eficiente, y gestionar adecuadamente este recurso.

Hoy vivimos y vemos con preocupación la escasez hídrica y las potenciales restricciones e incluso peligro de racionamiento eléctrico. La coyuntura mundial nos enfrenta nuevamente a un escenario de incertidumbre y probable alza persistente de los precios de los combustibles. Por lo que, a la urgencia climática, se suma este nuevo escenario que ratifica que hoy es el momento de implementar de forma decidida la eficiencia energética. Como ANESCO Chile estamos convencidos y comprometidos para que así sea.