Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo escenario normativo para enfrentar la crisis climática

Claudio Zaror
Profesor Titular del Depto. de Ingeniería Química, U. de Concepción



Claudio Zaror 155x155 OK

En los últimos años, la crisis climática ha venido posicionándose de manera creciente y relevante en el escenario político y económico nacional.

Hace algunos meses se completó la tramitación legislativa de la Ley Marco de Cambio Climático y a comienzos de junio fue promulgada por el Ejecutivo. Este nuevo cuerpo legal viene a llenar un vacío jurídico que permite asignar responsabilidades en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y exigir la implementación de las correspondientes medidas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Esta Ley Marco establece la gobernanza climática, conjuntamente con asignar facultades y obligaciones a los organismos de la administración del Estado para la acción climática. Además, se fija una ambiciosa meta de carbono neutralidad al 2050, todo lo cual impulsará a las empresas a llevar a cabo medidas que estén alineadas con estos direccionamientos estratégicos.

En concordancia con estos avances legales, en el Borrador de Nueva Constitución se plantea de manera explícita que “Es deber del Estado adoptar acciones de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica… El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”. Ello posiciona el problema de cambio climático en la cúspide de nuestra pirámide legislativa.

Sin lugar a dudas, el proceso de consolidación del marco normativo de carácter legal relacionado con la mitigación y adaptación al cambio climático continuará suscitando creciente interés en los ámbitos público y privado durante los próximos años. En este contexto, es fundamental que las instituciones académicas, empresariales y otras organizaciones de la sociedad civil realicen esfuerzos mancomunados para diseñar e implementar acciones que ayuden a enfrentar la crisis climática-ecológica de manera efectiva.

Estos nuevos escenarios legislativos y políticos eran impensados hace menos de una década atrás, lo cual es una demostración de la creciente conciencia ambiental en la sociedad chilena, abriendo una ventana de oportunidades y optimismo de cara al futuro.

Columna publicada en InduAmbiente N° 176 (mayo-junio 2022), pág.17.