Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avances en la implementación del Acuerdo de Escazú

Valentina Durán 
Directora Ejecutiva
Servicio de Evaluación Ambiental



Columna-Valentina Duran-300
En abril pasado formamos parte de la delegación chilena que concurrió a Buenos Aires a participar de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, esta vez como Estado parte, luego de que el año pasado el Congreso aprobara la adhesión al tratado propuesta por el presidente Gabriel Boric. En la ocasión tuvimos el privilegio de exponer sobre las medidas y acciones implementadas por nuestro Servicio para la incorporación progresiva de dicho tratado en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El Acuerdo de Escazú tiene por objetivo garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina.

Nuestra administración ha recogido esos lineamientos poniendo como eje de gestión, el incentivar a que las personas participen más activamente de la evaluación ambiental, como también en la toma de decisiones respecto a proyectos de inversión.

Esto se traduce, por ejemplo, en los permanentes esfuerzos de nuestros funcionarios para que el trabajo se realice con una "mirada de Escazú"; incorporando el tema en los indicadores de gestión de la División de Evaluación Ambiental y de Participación Ciudadana y de las Direcciones Regionales. También realizamos una encuesta de Planificación Estratégica para el período 2023-2026, que incluyó consultas sobre el Acuerdo de Escazú, y creamos el Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano.

Por otro lado, y en temas de acceso a la información ambiental, estamos mejorando las funcionalidades de nuestras plataformas electrónicas para facilitar el acceso a nuestros servicios. Así, por ejemplo, en la página web habilitamos un "buscador de guías y criterios de evaluación", botón digital que facilita y agiliza el acceso al Centro de Documentación del SEA, y se incorporó una nueva sección de "Documentos en elaboración", para garantizar el acceso a la información pública y fomentar la transparencia. Asimismo, se creó el correo comentarios.documentos@sea.gob.cl para recibir e integrar comentarios ciudadanos y de especialistas, sobre los documentos y guías publicados y en elaboración; se mejoró la Oficina de Partes Virtuales, y se aumentaron significativamente las capacitaciones y cursos dirigidos a funcionarios, titulares, consultores y ciudadanía en general, disponibles en nuestro portal ciudadano y en nuestro "SEA Capacita".

En materia de acceso a la justicia ambiental, destacamos la interpretación amplia del concepto de interés y legitimación activa para impugnar los actos administrativos dictados por el Servicio, y la disminución de los plazos en la tramitación de los procedimientos administrativos de invalidación.

Estos y otros avances nos permiten asegurar con orgullo, que estamos avanzando a paso firme en la implementación de Escazú en el SEIA, con una mirada proactiva, puesta en el futuro, apostando siempre por el desarrollo sustentable de Chile.

Columna publicada en InduAmbiente n° 182 (mayo-junio 2023), página 50.