Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El caso del corte de suministro de agua en Antofagasta

Hernán Durán
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente
Colegio de Ingenieros de Chile



Hernan Duran 300x300
Aplicando el principio ambiental del uso de las mejores tecnologías disponibles, la ingeniería chilena tiene un éxito doble con el servicio de abastecimiento de agua potable de Antofagasta. Pero también cuenta con un importante fracaso por no aplicar el principio del uso de las mejores prácticas ambientales.

Por una parte, en estos últimos 30 años, se desarrolló una planta de desalación para abastecer agua potable sana a la población, sin el elevado contenido de arsénico con que se entregaba hasta esa fecha, muy perjudicial para la salud de la población. Por otro lado, la demanda de energía al proceso se abasteció con energía eólica, gracias a la sustitución de energía tradicional por ERNC que se ha dado en todo el país, en este mismo período.

Lamentablemente estos éxitos se ven opacados por no cumplir el principio de usar las mejores prácticas ambientales como lo evidencia el accidente que paralizó las actividades. Ante el grave problema de gestión que han tenido, nos damos cuenta de que al igual que muchas de las grandes inversiones en el país su gestión no cuenta con la motivación, conocimiento y experiencia tecnológica nacional que se requiere. Prueba de eso es que el directorio de la compañía Aguas Antofagasta está compuesto por cinco personas, uno chileno y los demás colombianos, y solo dos son ingenieros mientras que los otros tres son economistas.

Por cierto, la nacionalidad ni la formación profesional de los directores es motivo suficiente para responsabilizarlos del problema ocurrido. Muy por el contrario, Colombia tiene excelentes profesionales en el campo de la ingeniería. Pero su designación es un reflejo de la forma de actuar de la empresa y de los objetivos que eventualmente se persiguen en este tipo de inversiones, en que priman los beneficios de rentabilidad de corto plazo frente a los intereses nacionales de funcionamiento y mejoramiento continuo que el país quiere alcanzar.

La situación muestra el poco interés que tiene la compañía, y muchas empresas extranjeras que invierten en el país, en garantizar el más alto nivel de ingenieros, que estén realmente identificados con los intereses nacionales y calificados para esta labor, lo que no va en desmedro de la calidad profesional ni integridad de los directores actuales. No puede ser que éxitos como el abastecimiento de agua potable y el desarrollo de las ERNC, se vean empañados por un problema de rentabilidad de la gestión.

Columna publicada en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), página 84.