Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

REDLASEIA: Cooperación ambiental en América Latina

Valentina Durán
Directora Ejecutiva
Servicio de Evaluación Ambiental



Columna-Valentina Duran-300
En los primeros días de octubre, Buenos Aires fue sede de la Sesión Anual Ordinaria de la Red Latinoamericana de Servicios de Evaluación de Impacto Ambiental, conocida como REDLASEIA. Este encuentro reunió a representantes de diversos países para abordar cuestiones cruciales en esta materia en la región.

El propósito fundamental de la cita fue presentar los avances logrados por las mesas de trabajo de la red, centrados en la evaluación de los impactos acumulativos, la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental y la integración de consideraciones relacionadas con el cambio climático en proyectos de inversión. Además, se celebró la incorporación oficial de dos nuevos miembros: el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y el Área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente de Uruguay. También se sometió a votación la admisión del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Desde su creación oficial en 2021, la REDLASEIA, y en particular el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, se ha constituido en un gran articulador del intercambio con nuestros países hermanos de Perú, Colombia, Argentina y Costa Rica, a los que sumaron recientemente Brasil, Uruguay y Ecuador.

Este esfuerzo colectivo permite fortalecer vínculos entre instituciones y profesionales, conocer experiencias en otros países, intercambiar ideas y buenas prácticas, y promover un trabajo de estandarización de criterios, que contribuyen a dar certezas técnicas y jurídicas para quienes participen en la evaluación de impacto ambiental en nuestros países.

En el contexto actual de una triple crisis ambiental caracterizada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la contaminación, América Latina se enfrenta a desafíos significativos en la gestión ambiental de sus territorios. En respuesta a esta realidad, se ha profundizado la necesidad de establecer espacios de intercambio y cooperación internacional entre las instituciones nacionales encargadas de la evaluación de impacto ambiental.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile estamos firmemente convencidos de que el camino hacia una mejora continua en nuestra labor pasa por aprender de las experiencias de otros países, analizar problemáticas comunes y buscar en conjunto soluciones efectivas. Como parte de una red de organismos especializados, podemos aprovechar el valioso intercambio de experiencias que beneficia a nuestros esfuerzos de evaluación y fortalece el papel de las entidades de certificación ambiental en la generación de confianzas y certezas con todos los actores.

Actualmente, la presidencia pro tempore de la REDLASEIA está en manos de Argentina, pero durante el 2024 será dirigida por el SEA de Chile.

En resumen, REDLASEIA es un faro de cooperación regional que permite paralelamente integrar el Acuerdo de Escazú en nuestros países: promoviendo los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Columna publicada en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), página 47.