Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueva realidad ambiental y retos para la ingeniería

Claudio Zaror
Profesor Titular Dpto. Ingeniería Química
Universidad de Concepción




Columna-Claudio Zarorx300
El panorama actual difiere diametralmente de la realidad que existía cuando InduAmbiente lanzó su primer número hace tres décadas. A pesar de sus limitaciones, hoy en día contamos con una institucionalidad ambiental y herramientas de gestión que se asemejan más a las de los países más desarrollados. La pertenencia a la OCDE ha sido un catalizador crucial para los avances que hemos experimentado, especialmente en la adopción de buenas prácticas normativas.

En este contexto, es relevante resaltar tres cuerpos legales recientemente promulgados: la Ley 21.455 (conocida como la Ley Marco de Cambio Climático), la Ley 21.305 (sobre Eficiencia Energética) y la Ley 20.920 (que aborda la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje). Estas leyes establecen marcos regulatorios que orientan las políticas y acciones tanto públicas como privadas, impulsando a nuestro país hacia una matriz productiva carbono-neutral y un uso más eficiente de los recursos naturales.

Estos avances también plantean un significativo desafío y oportunidad para la ingeniería. Se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el consumo de recursos fósiles, mejorar la eficiencia energética, evitar el uso de sustancias peligrosas y optimizar la utilización de los recursos naturales. Cada día, la presión de los consumidores crece, instando a la creación de productos más duraderos, reparables y reciclables, que incorporen principios de diseño sustentable desde las etapas iniciales de desarrollo y considerando su ciclo de vida completo.

Además, se están abriendo nuevos mercados para materiales alternativos, respetuosos con el medio ambiente, reciclables y de fácil recuperación al final de su vida útil. Paralelamente, es esencial implementar tecnologías de reciclaje de bajo costo y mayor eficiencia en la recuperación de recursos materiales y energéticos. Asimismo, se requieren enfoques inteligentes de logística inversa para recolectar, clasificar y transportar los residuos a los centros de valorización.

La oferta de tecnologías habilitantes continúa expandiéndose, incluyendo innovaciones en nanotecnología, biotecnología, electrónica, tecnologías digitales, termoquímica, catálisis y automatización, entre otras. Esto proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos presentados por los escenarios emergentes a las nuevas generaciones de profesionales de la ingeniería interesados en innovar y emprender.

Columna publicada en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), página 114.