Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyectos de hidrógeno verde en el SEIA

Andrés Berríos
Asesor Senior
Gestión Ambiental Consultores



Columnista-Andres Berrios
En concordancia con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (H2V) del Ministerio de Energía, y con el propósito de recoger el actual auge de proyectos de H2V y sus derivados, así como las ventajas comparativas que el país presenta respecto del desarrollo de este tipo de tecnologías, en marzo de 2023, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), publicó el documento técnico denominado "Criterio de evaluación en el SEIA: Descripción integrada de proyectos para la generación de hidrógeno verde en el SEIA".

Este nuevo instructivo técnico viene a complementar la orientación a los proyectos de H2V considerando que el desarrollo de esta industria "se compone por distintas tipologías de proyecto que describen de manera conjunta los procesos y subprocesos involucrados en la producción de H2V", y entendiendo que dicha industria "no se remite a una de las tipologías" establecidas en el artículo 10 de la LBMA y por el artículo 3° del RSEIA.

Bajo el esquema denominado "Cadena de valor", se propone estructurar la conceptualización de estos proyectos sobre la base de cinco procesos fundamentales: (1) Energías renovables, (2) Producción de H2V incluyendo como parte fundamental el suministro de agua independiente de la fuente de procedencia (agua de mar desalinizada, aguas subterráneas o aguas superficiales), (3) Acondicionamiento y almacenamiento; (4) Reconversión y (5) Transporte y distribución.

Por otra parte, en su conceptualización, la descripción y evaluación de proyectos de H2V debe circunscribirse exclusivamente a describir las partes, acciones y obras físicas vinculadas a los procesos y subprocesos considerados por cada proyecto. En ese marco, un requerimiento es especificar qué procesos o subprocesos de la cadena de valor forman parte del proyecto de H2V que es sometido al SEIA.

Además, en relación con los efectos sinérgicos y en lo que se entiende como "descripción integrada", se reitera la exigencia de definir y evaluar la condición más desfavorable, en conformidad con el RSEIA. En tal sentido, se debe considerar en la evaluación ambiental a todos los proyectos con RCA vigente, estén en operación o no, incluyendo aquellos que se encuentren en evaluación ambiental y aún no obtengan su RCA, estándar que se exigirá a los proyectos.

En conclusión, si bien el documento técnico representa un esfuerzo del SEA por establecer y unificar criterios respecto a la forma de conceptualizar este tipo de proyectos, y de orientar respecto a los requerimientos que les serán exigibles en el SEIA, se echa de menos una mirada respecto a la consideración del efecto conjunto de cada una de las partes de la cadena de valor en relación al efecto sinérgico que se podría generar por la suma de las partes sobre alguna de las componentes del medio ambiente.

Columna publicada en InduAmbiente n° 182 (mayo-junio 2023), página 73.