Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Afírmense!, hay que crear 345 planes

Ximena Ruz
Directora Ejecutiva
Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático



Columna-Ximena ruzx300
El asunto es así: en junio de 2022 se publicó la Ley Marco de Cambio Climático que en su Artículo 12 dice: "Las municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático, los que serán consistentes con las directrices generales establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo y en los planes de acción regional de cambio climático".

Muchos dirán que está lleno de leyes que no se cumplen. Bueno, más abajo en el mismo artículo se agrega una motivación: "El no cumplimiento de lo dispuesto en este artículo por parte de los respectivos alcaldes, en el plazo de tres años contados desde la publicación de esta ley, se sancionará con multa correspondiente a una remuneración mensual del respectivo alcalde". Así, los territorios deberán diseñar la forma en que harán frente al nuevo escenario climático.

Una de las dimensiones más urgentes que deberán abordar los planes de acción es la escasez hídrica. Chile está en el lugar 18, liderando la lista de los países con "alto estrés", en los que, en promedio, se extrae un 40% del agua total disponible anualmente. La configuración geográfica lo hace vulnerable, debido principalmente a que un 70% de la población reside en la zona de menor disponibilidad de agua. Según Fundación Chile, la totalidad de los glaciares estudiados están en retroceso por el aumento de temperatura, mientras 110 acuíferos se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga.

La tarea es enorme, pero en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático ya estamos trabajando para apoyar a los gobiernos locales en este desafío. Así, gracias a recursos del Gobierno Regional Metropolitano, estamos trabajando para que 30 comunas cuenten con Estrategias Hídricas Locales (EHL). Paralelamente, se pondrán en marcha dos Acuerdos de Producción Limpia que apoyen la implementación de las estrategias y, finalmente, se creará un fondo concursable para financiar la transformación tecnológica de los territorios y empresas con proyectos emblemáticos. En esta oportunidad sólo son 30 las comunas beneficiadas, pero como Agencia queremos llegar al 2026 con cerca de 100.

Ninguno de estos planes es la solución definitiva a la emergencia climática que vivimos. Nada por sí solo bastará, pero la suma de iniciativas, hojas de rutas, colaboraciones público-privadas, financiamiento, coordinación, entre muchas otras acciones, creemos que puede hacer la diferencia.

Columna publicada en InduAmbiente 179 (noviembre-diciembre 2022), página 19.