Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo compensar las emisiones?

Martín Becker
Líder Área de Sustentabilidad y Cambio Climático
Gestión Ambiental Consultores



Columnista-Martin Becker300x300
Durante el mes de septiembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial el reglamento de proyectos de reducción de emisiones de contaminantes (PREC) para compensar emisiones gravadas por el impuesto verde (Ley Nº 20.780). Esto se puede hacer presentando certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2).

¿Cómo se obtienen dichos certificados?

Los PREC deben ser aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente y registrados bajo un registro nacional. Los Titulares deberán someter a evaluación el diseño de proyecto que establezca una línea de base de emisiones históricas, el cálculo de las emisiones a reducir y la estimación de emisiones resultantes por cada contaminante una vez implementado el proyecto, entre otros elementos. Se deberá justificar que las reducciones de emisiones son adicionales, medibles, verificables y permanentes.

Los Titulares deberán utilizar las metodologías oficiales que se pondrán a disposición en un catastro público del Ministerio. Los PREC que hayan sido reconocidos por programas de certificación internacionales podrán solicitar su homologación al Ministerio. Las reducciones de emisiones de proyectos deberán ser verificadas por auditores externos mediante informes presentados a la Superintendencia del Medio Ambiente, que validará la reducción de emisiones por contaminante, para la posterior emisión de los certificados por parte del Ministerio. Los contribuyentes afectos al impuesto verde podrán utilizar certificados de reducciones ocurridas hasta 3 años antes de la emisión compensada.

Los PREC podrán ser ejecutados directamente por empresas afectas al impuesto verde, o a través de desarrolladores de proyectos con quienes acuerden la compra de los certificados de reducción de emisiones. En una primera etapa, es posible anticipar que la oferta de certificados se limitará a reducciones de emisiones de dióxido de carbono de proyectos validados bajo programas de certificación internacionales que logren ser homologados bajo el sistema de impuestos verdes. En una segunda etapa, probablemente a partir del año 2025, se esperaría disponibilidad de nuevos certificados desarrollados bajo el sistema de impuestos verdes, incluyendo reducciones de emisiones de contaminantes locales.

Este reglamento abre nuevos desafíos y oportunidades para generar un mercado dinámico, efectivo y transparente, que promueva un desarrollo sostenible bajo en emisiones en Chile. Actuar con anticipación permitirá desarrollar y registrar a tiempo PREC, reduciendo la carga tributaria y contribuyendo al bienestar de las comunidades.

Columna publicada en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), página 37.