Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cambio de foco: hacia una Economía Regenerativa

Sebastián Videla
Decano Facultad de Ingeniería
Universidad Católica de Temuco



Videla 300x300
En una primera edición del informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el Estado de los Recursos Hídricos Globales 2021 se destaca que este año ocupó el quinto lugar entre los siete más calurosos de los que se tiene registro, con un crecimiento de 1,11±0,13 °C sobre el promedio del período 1850-1900.

Nuestro país sufre la mega sequía más grande de su historia desde hace 14 años, cuyos efectos negativos son cada vez más visibles para la población. Un planteamiento que se originó hace más de 20 años señalaba la necesidad de desacoplar el crecimiento económico de los impactos ambientales más profundos, lo que en parte en nuestro país se fue cumpliendo con el notable desarrollo de ERNC y el cambio de la matriz energética. También el tratamiento de aguas servidas representó el mejor avance en indicadores ambientales de la década de los 90.

Pese a ello, sigue existiendo un fuerte acoplamiento entre explotación de recursos naturales y medio ambiente. Si bien se plantean nuevas estrategias para explotar el litio y producir hidrógeno verde, todo ello se hace para aumentar los ingresos del Estado, sin la debida atención al acoplamiento estructural de nuestro modelo de desarrollo.

Por ello, cabe preguntarse qué debiese hacerse para avanzar en sostenibilidad. Como señala Omar Ghaly, CEO del Centro Egipcio del Carbón (ECC), la sustentabilidad como concepto desacoplador fue válida hace 10 o 15 años, pero actualmente se requiere un cambio mucho más fuerte, que se daría si se entra directamente a una Economía Regenerativa. Para ello, se necesita un cambio de enfoque en política ambiental y productiva donde los nuevos proyectos tiendan a fortalecer la resiliencia, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la disminución del pasivo ambiental existente.

Recientemente, la Universidad Católica de Temuco, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organizó un Seminario de Agricultura Regenerativa donde pudimos mostrar nuevas tecnologías para avanzar en esta estrategia. Cabe incluir las Soluciones Basadas en la Naturaleza, además de implementar procesos más eficientes con tecnología 4.0. con inteligencia artificial.

Seguir haciendo más lo mismo no es la vía hacia un mejor desarrollo. Necesitamos incorporar nuevas visiones que consideren que el principal recurso es el conocimiento y no solo lo que la naturaleza nos ofrece.

Columna publicada en InduAmbiente 179 (noviembre-diciembre 2022), página 83.