Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Legislación ambiental sectorial

Eduardo Astorga
Profesor de Derecho Ambiental



Eduardo Astorga 155x155.jpg

Finalmente, los actores de la gestión ambiental del país y el mundo académico disponen de un libro que se hace cargo en profundidad de la legislación ambiental sectorial: “Derecho Ambiental Chileno” Parte Especial. Esta publicación tiene la virtud de ser una obra colectiva desarrollada por destacados especialistas en cada uno de sus temas, que viene a llenar un sensible vacío y a complementar el libro “Derecho Ambiental Chileno” Parte General, ya en su quinta edición, de la prestigiosa editorial Thomson Reuters.

Se trata del primer manual de referencia en los temas que toca, considerando que en el derecho ambiental chileno no existe ninguna otra obra que sea comprensiva de los regímenes especiales en esta materia. Y más aún, cuando tampoco existe mayor bibliografía sobre las regulaciones sectoriales que los aborden desde una mirada cercana al Derecho Ambiental, y no solo como regulaciones económicas que se ordenan en torno al derecho de propiedad o como regulaciones administrativas dispuestas a propósito de las potestades estatales en una determinada área.

Pues bien, esta publicación sirve de guía para adentrarse en las regulaciones sectoriales desde una perspectiva ambiental. Se estructura en 12 capítulos referidos a la protección del agua, aire, suelos, medio ambiente marino, biodiversidad y áreas protegidas, paisaje, cambio climático tanto en la legislación internacional como en la legislación nacional, gestión de residuos sólidos, ruido y olores, ciudad y territorio, y pesca. En cada una de estas áreas se recogen las regulaciones aplicadas, haciéndose cargo de la lógica ambiental detrás de éstas, tomando para ello sus instrumentos normativos principales, sus efectos, los organismos públicos a cargo de su gestión y sus principales competencias, abordando
además sus desafíos regulatorios y fallos relevantes.

Con la codirección de Ezio Costa, sus autores –Silvia Bertazzo, Javiera Calisto, Raúl Campusano, Daniela Duhart, Valentina Durán, Marcela Fernández, Cristóbal Fernández, Victoria Galleguillos, Rocío Parra, Lorenzo Soto y Walter Traub– corresponden a diferentes especialistas con conocimientos específicos en las áreas en que se desenvuelven y representan una significativa diversidad de criterios y sensibilidades, así como a múltiples universidades que desarrollan hoy el tema del Derecho Ambiental.

Columna publicada en InduAmbiente N° 169 (marzo-abril 2021), pág. 79.