Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los ODS y su relación con la realidad nacional

Yenny Olivares
Coordinadora Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad
Universidad de Valparaíso



Yenny Olivares-300.jpg

El 2 de junio se publicó un nuevo Informe de Desarrollo Sostenible que advierte una vez más, el retroceso en el cumplimiento de las metas establecidas para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU en el año 2015.

Con los efectos de la pandemia, el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) han sufrido impacto mundial y es aún peor cuando se ha materializado de manera desigual en países menos desarrollados. También se suma el bajo desarrollo del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), dada la insuficiente implementación de medidas efectivas que eviten alcanzar los 1,5 °C por sobre la temperatura actual del planeta en el corto plazo.

En el mencionado Informe, Chile se ubica en el lugar 28º y evidencia avances considerables en los ODS 1 (Fin de la pobreza), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Sin embargo, existe un estancamiento en el cumplimiento de las metas relacionadas con los ODS 10 (Reducción de las desigualdades), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). A pesar de todos los esfuerzos y acciones, nos falta mucho.

Por ejemplo, el sector de la minería, que maneja procesos productivos complejos que conllevan un alto impacto para las comunidades, enfrenta grandes desafíos no sólo en implementar procesos más limpios, sino también, en establecer una relación de equilibrio y equidad ambiental con las localidades. El cumplimiento normativo es sólo el piso.

La información ambiental debe ser clara y veraz, para evitar conflictos y prevenir el estrés social. Las repercusiones pueden llegar a ser muy profundas en sociedades en las que no se es claro en el mensaje y no se han considerado principios de equidad en las soluciones.

La educación debe establecerse como un cimiento transversal que no podemos dejar de potenciar como instituciones de educación superior, junto a la vinculación con los sectores público, privado y las comunidades. Nadie puede quedar fuera de los acuerdos, acciones y soluciones.

La Universidad cumple un rol fundamental en el crecimiento sostenible del país. Estamos comprometidos con la investigación, docencia, vinculación con el medio y formación integral de los y las profesionales que aporten en este equilibrio tan deseado.

Columna publicada en InduAmbiente N° 176 (mayo-junio 2022), pág. 83.