Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Por un e-commerce más sostenible

Ximena Ruz
Directora Ejecutiva
Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático



Ximena Ruz
¿Compraste algo on line? Bueno, un tercio de lo que te llegará es aire empaquetado. Según estudios internacionales, entre el 20 y el 40% del packaging está sobredimensionado. Además, los materiales usados como envoltorios en muchos casos no son ni reciclados, ni reciclables. ¡He aquí una oportunidad para la sustentabilidad!

Un embalaje adecuado no solo asegura que los productos lleguen en las mejores condiciones, sino que juega un rol importante en la experiencia de compra y creación de marca, entre otros elementos, pero al mismo tiempo genera externalidades que debemos enfrentar.

El e-commerce no está ajeno a las demandas regulatorias y de mercado. A medida que los consumidores son cada día más conscientes de la triple crisis planetaria que vivimos, es un imperativo que el packaging sea de materiales más sostenibles, reciclados o reciclables, así como también evitar el uso excesivo de embalaje. Esto significa no solo disminuir la cantidad de residuos enviados a vertederos, también implica ahorros para las empresas en costos asociados a embalaje y transporte.

En Chile, el comercio electrónico tiene mucho por avanzar en esta materia. Para empezar, no hay una cuantificación precisa de los embalajes que se introducen anualmente en el mercado y tampoco de los residuos que se generan y su destino final. También se observa el uso de packaging sobredimensionado. Y si hablamos de la composición de los embalajes, solo algunas empresas consideran las características de reciclabilidad de los materiales. Y las que usan bolsas compostables indican la falta de estándares claros de certificación, como también de infraestructura de recolección y valorización de este tipo de residuos.

En respuesta a estos desafíos, las empresas chilenas pusieron manos a la obra para hacer del e-commerce un sector más sostenible. Con ese objetivo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firmó en septiembre un Acuerdo de Producción Limpia con la Cámara de Comercio de Santiago para desarrollar estrategias que permitan reducir al máximo los envases terciarios utilizados y dar mayor circularidad a los residuos generados. Entre las tareas más relevantes está generar información base del packaging usado (volúmenes, tipos y materialidades) para poder levantar oportunidades de mejora a través del ecodiseño, de manera de reducir su volumen, peso y facilitar su reciclaje.

La apuesta del e-commerce chileno por la sustentabilidad ya es un hecho. Este sector que aporta un 3,7% del PIB nacional ya tiene en su agenda la reducción de su impacto ambiental como valor transversal en todo el ciclo de vida de los embalajes.

Columna publicada en InduAmbiente nº 184 (septiembre-octubre 2023), página 17.