Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Urgencias ante la crisis climática

Claudio Zaror
Profesor Titular del Depto. de Ingeniería Química, UdeC



Claudio Zaror 155x155 OK


Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto 2021, “los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

A modo de ejemplo, se ha podido constatar que durante el presente año han recrudecido los eventos climáticos extremos en diferentes partes del mundo, acentuando la urgencia de abordar la crisis climática de manera más efectiva. En particular, las inundaciones que han ocurrido recientemente en Norteamérica y en varios países de Europa y Asia, debido a precipitaciones de histórica intensidad, han tenido graves consecuencias para los seres humanos, la biodiversidad y la economía.

Desgraciadamente, la concreción efectiva de las innumerables iniciativas internacionales que se han venido desarrollando para mitigar el cambio climático han sido lentas y las respuestas provenientes del mundo político poco alentadoras. Una excepción importante ha sido la reciente propuesta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, de prohibir la venta de nuevos automóviles con motores de combustión interna (gasolina y diésel) a partir de 2035, como parte de un amplio paquete de medidas sobre el cambio climático. Dicha entidad propuso un recorte del 55% de las emisiones de CO2 de los automóviles para 2030 respecto a los niveles de 2021, superior al objetivo vigente del 37,5%. En caso de aprobarse tal iniciativa, ello representaría un importante paso para acelerar la introducción de medidas certeras de reducción de emisiones de CO2.

Es de esperar que la cobertura mediática que debería tener la próxima 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se realizará en Glasgow a comienzos de noviembre próximo, genere la suficiente presión pública para que los gobernantes de las principales naciones industrializadas asuman con más fuerza su rol y responsabilidad política en esta delicada materia.

Columna publicada en InduAmbiente N° 171 (julio-agosto 2021), pág. 53.