Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Envases con Nueva Vida

Envases con Nueva Vida

PUCV y ASIVA promueven gestión circular en productores de envases y embalajes de Región de Valparaíso.



Por Rolando Chamy
Director Núcleo Biotecnología Curauma
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Y Roxana Villegas, Coordinadora del Proyecto

Hoy en día, las pymes tienen una oportunidad única para incorporar el concepto de economía circular en el marco de la reactivación sostenible en nuestro país.

La implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) en Chile permitirá no sólo reducir la cantidad de residuos de productos prioritarios que son enviados a disposición final cada año, sino que también es una oportunidad para que las empresas puedan revisar y optimizar sus procesos productivos. Para eso deben considerar el uso de herramientas como el ecodiseño y así disminuir sus costos.

Crear infraestructura adecuada para la gestión de los residuos, promover la asociatividad entre empresas y ofrecer educación ambiental a los trabajadores son algunos de los desafíos en la implementación de la ley REP.

En ese contexto, el proyecto "Desarrollo e implementación de un sistema de gestión REP para envases y embalajes en la Región de Valparaíso" busca apoyar a los productores, principalmente pymes, de envases y embalajes (EyE) de la Región. Y también a los diferentes actores involucrados: gestores de residuos, municipalidades y consumidores, adelantándose así a la implementación del decreto supremo, recientemente aprobado, para este producto prioritario, el cual establece metas y otras obligaciones asociadas.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, y coordinada e implementada a través del Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA).

Diagnóstico de Envases y Embalajes

El proyecto desarrolló, en una primera etapa, un diagnóstico regional de los diferentes residuos de envases y embalajes en las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y San Antonio. Lo anterior, distinguiendo entre domiciliarios y no domiciliarios, generados por empresas de diferentes rubros productoras de EyE y gestionados por diversos actores entre los que se incluyen a las municipalidades, empresas recicladoras, recicladores de base y organizaciones no gubernamentales.

El estudio contempló una encuesta y visitas a terreno. Así se lograron conocer los diferentes modelos de gestión de residuos utilizados por cada actor involucrado en el marco de la normativa vigente.

La información recabada fue complementada con datos obtenidos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de 2017, declarados por las empresas productoras, algunos gestores y municipalidades. A eso se sumaron antecedentes sobre residuos sólidos domiciliarios y asimilables obtenidos del último informe de la Subdere, de 2018, para generar una visión de los residuos de EyE posterior a su consumo.

La encuesta para productores contempló antecedentes básicos, como el rubro en el que se desempeñan, la subcategoría de estos residuos generados por la empresa a nivel no domiciliario en ton/año, el tipo de manejo y los gestores que lo realizan, y la frecuencia de retiro.

Además, se solicitó la información de los productos envasados y embalados que las empresas disponen para la venta.

La encuesta para gestores de residuos también recopiló datos básicos, como el tipo de gestor, tipos y subtipos de residuos que gestionan, clase de manejo de residuos que realizan, capacidad instalada y alcance a nivel regional y provincial.

En ambas encuestas se solicitó, además, información de educación ambiental relacionada con capacitaciones, seminarios y talleres para trabajadores, comunidades, colegios, interesados en el reciclaje y socios, entre otros.

Con estos antecedentes se logró establecer qué porcentaje de residuos se valoriza o destina a reciclaje, y qué fracción se envía a disposición final para el producto prioritario de EyE.

En la provincia de Valparaíso (ver tabla), la mayor cantidad de residuos reciclables de EyE proviene de los productos de post-consumo, es decir, de los productos envasados o embalados que las empresas ponen en el mercado para consumo domiciliario y que luego son retirados por las Municipalidades. Se observa, asimismo, que los residuos más generados son papel y cartón, seguidos por los plásticos.

Tabla envases
El material con menor valorización o reciclaje en las tres provincias estudiadas es el plástico, con un promedio de 98% de disposición final. Esto se debería a que no se tienen identificadas las subcategorías y, por lo tanto, no se puede realizar una clasificación previa, lo que provoca que las empresas gestoras no retiren estos residuos y se destinen a disposición final. Cada subtipo de plástico tiene una valorización y/o reciclaje diferente, por lo que se requiere una segregación en origen.

Piloto de Sistema REP

Para generar un buen modelo de Sistema Integral de Gestión (SIG) de residuos de envases y embalajes se necesita coordinar a los actores públicos y privados involucrados en la Ley REP, determinando las obligaciones y beneficios que obtendrían, sin olvidar el objetivo final: prevenir y reducir la disposición final de estos residuos en rellenos sanitarios y/o vertederos.

Entre los aspectos a considerar están la oferta y demanda relacionada a la producción de residuos y la capacidad de los gestores, el flujo de residuos reciclables, los lugares de generación, las necesidades de gestión y financiamiento.

En una gran cantidad de países, los SIG se enfocan principalmente en recuperar los residuos municipales, porque las grandes empresas ya cuentan con un modelo de gestión antes de la implementación de la REP. Lo mismo ocurre con la mayoría de éstas en Chile.

Por lo general, se distinguen sistemas en los cuales el consumidor acude a un lugar de acopio para entregar sus residuos, y otros donde se realiza una recolección selectiva puerta a puerta. En la mayoría de los países, los residuos de vidrio, papel y cartón son recuperados en los llamados puntos verdes, mientras los EyE de plástico, cartones para bebidas y metal son recolectados selectivamente puerta a puerta.

Este sistema de gestión REP para envases y embalajes se define en este proyecto como un piloto que conformará una cantidad determinada de empresas productoras de EyE, y diferentes tipos de gestores de residuos y valorizadores.

Este piloto se distingue por la incorporación de TICs (tecnologías de información y comunicación) para la gestión de residuos, lo que se hace mediante la plataforma GIS (sistema de información geográfica) de soluciones integrales. Estas herramientas permitirían simular la entrega de información sobre las alternativas más costo-eficientes para los residuos de envases y embalajes de las empresas productoras seleccionadas, y establecer conexiones con los gestores participantes.

Parte importante de las empresas seleccionadas pertenecen a ASIVA.

Pública y Privada

La plataforma REP Valparaíso tendrá dos zonas de uso: pública y privada. La primera funciona como una página web estándar en la que se visualizan datos e información de carácter general.

La zona privada tendrá un acceso restringido a empresas previamente registradas y autorizadas por el sistema de gestión. El productor podrá ingresar información de EyE para las categorías Domiciliaria y No Domiciliaria, según corresponda; visualizar a las empresas gestoras autorizadas; ver la trazabilidad o estado de sus residuos (pendiente, retiro o valorizado) y visualizar el cumplimiento de sus metas. Los gestores podrán ingresar la información relativa a capacidades instaladas y disponibilidad; y subir a la plataforma el certificado de valorización y de retiro requerido por las empresas productoras.

La plataforma será manejada por un administrador que podrá visualizar toda la información de las empresas productoras y gestoras incorporadas a la plataforma; ingresar nuevos productores y gestores; actualizar sus datos; administrar las categorías y subcategorías (cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio); y generar reportes.

Además, la plataforma contará con una "bolsa de residuos" (oferta y demanda) que estará conformada por las distintas subcategorías señaladas por el decreto supremo que establece las metas de recolección y valorización de EyE.

Las solicitudes de gestión de residuos enviadas a través de la plataforma GIS se notificarán al correo electrónico del administrador, que se encargará de retirar la oferta del sistema una vez que haya seleccionado al gestor o reciclador de base que retirará el residuo del productor correspondiente. Para eso, usará la plataforma como una herramienta de apoyo en la toma de decisión, asegurando el cumplimiento de metas de las empresas productoras, considerando los convenios y acuerdos establecidos entre productores y gestores, y velando por la libre competencia.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 166 (septiembre-octubre de 2020), páginas 44 a 46.