Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

REP: Envases Industriales

REP: Envases Industriales

PROREP ofrece un sistema de gestión exclusivo y conveniente para envases y embalajes no domiciliarios.



Téngalo presente: si su empresa pone en el mercado nacional más de 300 kilos al año de envases y embalajes (EyE), entonces, en septiembre próximo deberá ser parte de algún sistema de gestión que se haga cargo de financiar y organizar el manejo sostenible de esos productos una vez que se hayan convertido en residuos. Así lo señala la Ley 20.920, que incorpora la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a nuestro marco jurídico, y en particular el Decreto Supremo (DS) N° 12/2020 que establece metas de recolección y valorización para EyE, las cuales se empezarán a exigir a partir de septiembre de 2023.

La medida excluye a las microempresas y abarca tanto a los envases y embalajes de tipo domiciliario como no domiciliarios, con obligaciones diferenciadas. Estos últimos se refieren a aquellos entregados a un consumidor industrial (industrias, fábricas, comercios, bodegas o patios traseros que finalmente generan los residuos de EyE) en un esquema B2B, aplicando el DS 12 sólo a los envases de metal, papel o cartón, y plástico. Los más comunes son cajas, bines, sacos contenedores, big bags, films, tambores y pallets.

Considerando que en ambos casos la realidad y las exigencias son distintas, ya se está formando en Chile el primer sistema de gestión (SG) exclusivo para envases y embalajes no domiciliarios, denominado PROREP, el cual apunta a entregar condiciones más favorables a sus miembros.

El Gerente de Proyecto, Marcos Segal, señala: "Nuestro objetivo principal es desarrollar un SG que cumpla con las metas y obligaciones de las empresas comerciales B2B e industriales al menor costo posible, impulsando a su vez a aquellas industrias con menor grado de desarrollo de circularidad en la gestión de sus EyE como la agricultura, construcción, minería y acuicultura, entre otras".

Ecotarifa Mínima

PROREP cuenta con 25 empresas fundadoras, productores de envases y embalajes 100% no domiciliarios, y está en plena constitución legal. "El estudio jurídico Carey está a cargo del proceso de solicitud de informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de realizar las gestiones pertinentes ante la Fiscalía Nacional Económica. Ya contamos con un borrador de los estatutos, por lo que estaremos ingresando los antecedentes respectivos al Tribunal dentro de este mes", apunta Segal.

Rep-envases industriales - Marcos - 300x300.jpgEn PROREP los productores encontrarán una organización que entiende la problemática de los patios traseros industriales, destaca Marcos Segal.

A la par, está desarrollando el plan de gestión que deben presentar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en septiembre de este año.

Nesko Kuzmicic, Gerente Técnico de la entidad, comenta algunas de sus ventajas comparativas: "PROREP se orienta en forma exclusiva a cumplir las metas de EyE no domiciliarias. Esto es muy importante y beneficioso para la industria en Chile, ya que el desafío de circularidad de la industria requiere de toda la atención de un SG y no que sea sólo una tarea accesoria o complementaria al cumplimiento domiciliario".

Agrega que cuentan con el respaldo técnico de RIGK GmbH, Sistema de Gestión Industrial de Alemania que tiene 30 años de operación, y de Valipac, SG no domiciliario con 7.200 empresas socias que opera en Bélgica, país que sirvió como referencia para elaborar el DS 12 y es el único junto a Chile que tiene metas para EyE no domiciliarios.

En su etapa de conformación, PROREP se financiará mediante una membresía única, diferenciada de acuerdo al tamaño de las empresas según las categorías establecidas por el Servicio de Impuestos Internos: pequeña, mediana y gran empresa. Una vez que el SG esté operando, los productores pagarán de acuerdo a la cantidad de materiales que introducen en el mercado y de la ecotarifa respectiva según materialidad, establecida por el sistema.

El modelo de operación adoptado por PROREP se basa en el esquema Monitoring que tiene Valipac en Bélgica, el cual permite que sus ecotarifas sean en promedio 8 veces menores que la de los sistemas domiciliarios en Europa.

"Por lo general, el esquema Monitoring aplica sólo a un flujo industrial o no domiciliario, partiendo del reconocimiento de que esa fracción reciclable de los EyE tiene tasas de valorización mayores que en el ámbito domiciliario, por lo que el sistema de gestión se hace cargo sólo de comprobar o monitorear el cumplimiento general de las metas de estos residuos, entregando incentivos para la separación y valorización directamente a los consumidores industriales", explica Marcos Segal.

Y complementa: "Al concentrarnos exclusivamente en lo no domiciliario le aseguramos a los productores de estos envases que van a estar pagando únicamente por el cumplimiento de sus metas y obligaciones, y no van a estar costeando, ni siquiera parcialmente, el reciclaje de otros envases y residuos".

Cumplimiento de Metas

El ejecutivo añade que en un esquema Monitoring, la recolección queda a cargo de los mismos gestores que los consumidores industriales tienen contratados.

Para asegurar el cumplimiento de las metas, el SG entregará incentivos a estos últimos para que clasifiquen y separen adecuadamente los residuos. Además, calculará cada año la provisión de EyE no domiciliarios que hagan posible alcanzar los objetivos de valorización. "PROREP celebrará anualmente convenios con los consumidores industriales para asegurar la información necesaria que les permita cumplir las metas respectivas. Esto les aliviará la carga de reportar al Ministerio del Medio Ambiente sobre las toneladas que están valorizando", destaca Nesko Kuzmicic.

Rep-envases industriales - Nesko - 300x300.jpgNesko Kuzmicic sostiene que el desafío de la circularidad industrial requiere de un sistema de gestión con dedicación exclusiva al sector.

Agrega que no ven una dificultad mayor para acatar las condiciones y metas establecidas en el DS 12, "ya que el cumplimiento en un esquema Monitoring depende de la información que suministren los consumidores industriales con los que se tengan convenios. A medida que aumenten las metas, aumentará también el número de convenios requeridos".

Además, comenta que, según el MMA, el sector industrial valoriza un 49% de todos los EyE, lo que corresponde principalmente a papel y cartón, por lo que el desafío mayor será valorizar el metal y el plástico. "Esto requerirá más esfuerzos e innovación tanto por parte del SG, como de los productores y consumidores industriales", acota.

Cómo Integrarse

Segal indica que todos aquellos productores de EyE no domiciliarios que quieran unirse a PROREP podrán solicitar su ingreso en cualquier momento, firmando una carta de intención no vinculante. "Esto da derecho a conocer el sistema en formación. Luego, la afiliación se formaliza mediante la firma de un contrato que establece los términos comerciales y obligaciones, además de la firma de un acuerdo de confidencialidad, que asegure el resguardo de la información sensible y de la libre competencia", sostiene.

Recuerda que la multa por no formar parte de un SG es la más grande que contempla la legislación ambiental: de hasta 10.000 UTA, es decir, más de US$ 8 millones. Y que el plazo para estar dentro de un sistema de gestión vence en septiembre próximo, por lo cual las empresas que se quieran incorporar a PROREP deben iniciar el trámite con la mayor antelación posible.

Artículo publicado en InduAmbiente 174 (enero-febrero 2022), páginas 32 a 33.